Sumar plantea "aumentar" el impuesto a la banca y hacerlo permanente a través de los Presupuestos

La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Sumar plantea que el impuesto extraordinario a la banca pueda aumentar en el futuro y destinarse a solucionar los problemas de exclusión financiera que el socio menor de la coalición ha detectado en el ámbito territorial y en colectivos vulnerables. Además, la formación capitaneada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, propone que este gravamen —que deben abonar las entidades con más ingresos por intereses del país— se haga permanente a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 (PGE). Así lo ha trasladado Carlos Martín, diputado de Sumar y uno de los referentes económicos de la agrupación rosa. 

PSOE y Sumar ya acordaron consolidar este gravamen en el ordenamiento jurídico español de cara al futuro. Un impuesto en principio extraordinario que nació con vocación de temporalidad ante las ganancias esperadas por las entidades por las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). La idea de convertir en permanente el tributo se refleja en el acuerdo de coalición que los dos partidos firmaron en octubre del año pasado. "Revisaremos los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual para que ambos sectores sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar", reza el acuerdo de coalición.

Los dos socios de coalición parecen estar de acuerdo en convertir el gravamen en permanente. En lo que parece haber más discrepancias es en la necesidad de retocar el gravamen para adaptarlo a un nuevo contexto en el que los tipos de interés serán más bajos. Esta cuestión protagonizó uno de los últimos choques entre la entonces vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño —ahora en el BEI— y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

Entonces, Calviño defendió que el impuesto se revisaría teniendo en cuenta "que las circunstancias han cambiado". La exministra señaló también que había que analizar "si hay que ajustar alguno de los parámetros en el nuevo escenario". Estas declaraciones no gustaron nada a Yolanda Díaz, que defendió que el acuerdo entre el PSOE y Sumar debe ser "cumplido y respetado".

La intención de Sumar es que este impuesto pueda incrementarse en el futuro, aunque lo más importante en estos momentos es garantizar que se transforma en permanente. "Para nosotros la prioridad es transformarlo en permanente y buscarle un recorrido que vaya más allá de sostener el escudo antiinflación una vez que la inflación quede completamente acomodada", ha señalado Martín en este sentido. Conviene recordar que el impuesto a la banca generó en 2023 unos ingresos públicos de 1.214 millones de euros.

Limitar dividendos y más colchones de capital

La permanencia del gravamen a la banca es una de las propuestas que plantea Sumar para abordar lo que en la organización califican como "superbeneficios" de la banca. La formación estima que los cinco grandes bancos del país —Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Sabadell— se embolsaron 39.000 millones de beneficios antes de impuestos.

Más allá del gravamen, en Sumar plantean otras cinco propuestas para abordar esta situación. La formación propone solicitar al BCE que limite el reparto de dividendos en la banca, como ya ocurrió en 2019 y 2021, y que prohíba la recompra de acciones por parte de los bancos. Las entidades de crédito realizan estos programas de recompra para remunerar a sus accionistas. Cuando se reduce el número de acciones en circulación se busca revalorizar las participaciones y los beneficios por acción.

De igual modo, Sumar propone elevar las reservas obligatorias no remuneradas que las entidades deben tener depositadas en los balances del BCE por ley. De esta forma, buscan que los fondos que los bancos tienen depositados en el BCE —y por los que ahora obtienen ganancias gracias a las subidas de tipos—. Sumar estima que dos tercios de los beneficios que obtuvieron estos bancos en 2023 procedían de los intereses que le generaron los depósitos remunerados que tenían aparcados en las cuentas del Banco de España. 

Finalmente, la formación que lidera Yolanda Díaz reclama que empiecen a bajar ya los tipos de interés y que el Banco de España eleve los colchones prudenciales de capital con el fin de absorber el incremento del riesgo macroprudencial que se ha producido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento