ARCO recupera "la primera escultura gay" de la feria que levantó polémica hace 40 años, a la venta por 80.000 euros

La obra 'Manuel', de Rodrigo.
La obra 'Manuel', de Rodrigo.
JOSÉ DE LA MANO
La obra 'Manuel', de Rodrigo.

La feria ARCOMadrid abrirá sus puertas el próximo miércoles 6 de marzo en Ifema con una pieza en la galería José de la Mano que "causó tal revuelo en su día que muchos exigieron su retirada" y que se convirtió en la primera "escultura gay" que se vio en este evento en 1983: la obra Manuel de Rodrigo.

Rodrigo Muñoz Ballester, el artista más conocido simplemente como Rodrigo, sorprendió en la segunda edición de la feria cuando presentó su escultura Manuel en ARCO '83 y que incluso pudo ser retirada. Ahora, la galería José de la Mano la trae de vuelta con un precio de 80.000 euros, según ha confirmado a Europa Press el galerista.

En esta escultura, Rodrigo habla sobre el amor y el deseo a través de la figura de Manuel, un hombre al que conoció en una piscina pública. No llegaron siquiera a besarse, pero Rodrigo se obsesionó tanto que quiso representarse abrazando al amante platónico, entrando en él.

Desde la galería explican que un coleccionista y asesor de la Tate Gallery compró la escultura cuando la vio en la feria y, al fallecer, su pareja se la devolvió al artista "por el gran valor sentimental" que entrañaba la pieza.

"Hay obras de arte, como esta escultura que, por sí solas, merecen un capítulo en la historia del arte. Manuel de Rodrigo se presentó en 1983 con miradas inquisitivas y más de un comentario despectivo. La dirección se plantea quitarla de la exhibición, pero un coleccionista y asesor de la Tate Gallery la compra", ha recordado José de la Mano.

El galerista ha señalado cómo la escultura viaja primero a Londres y luego a Nueva York. Cuando el propietario fallece unos años después, es deseo de su pareja devolverla al artista por el significado de la misma: la de un amor imposible.

Manuel retrata a un hombre sentado -el artista- que acoge y abraza a otro desnudo, Manuel. El primer encuentro fue en bañador, en la piscina del Lago de Casa de Campo. Esta historia de amor, que "no pasó de un beso casto" en la frente, se convirtió en un cómic dibujado por Rodrigo Muñoz Ballester, o solo Rodrigo, dando visibilidad a la comunidad LGTB.

"Con Manuel, Rodrigo plasma el ansia de reunirse con su amante. De convertirse en un solo cuerpo. Pese al revuelo creado, el artista admite que su intención nunca fue erótica", ha reiterado desde la galería, que rescatan las palabras del propio artista, asegurando que "sobre todo quería teorizar sobre el amor y el deseo".

A pesar del rechazo de algunas visitantes o personas del mundo del arte, la escultura también encontró respaldo de personas de la cultura. Así, para Juana Aizpuru fue "el hombre", mientras que Maruja Mallo se sentaba todas las tardes al lado de Manuel y lamentaba que su amigo Lorca no hubiera llegado a verla.

Rodrigo Muñoz Ballester (Tánger, Marruecos, 1950) pertenece a una generación de autores españoles que elevaron el tebeo a un género de culto. También cursa estudios de Arquitectura, lo que facilita su trabajo escultórico. Su estilo bebe de tendencias como el realismo fotográfico, el expresionismo alemán y el surrealismo.

Además de esta pieza, la galería José de la Mano cuenta con obras de artistas queer de la Transición como Costus, Juan Hidalgo o Carlos Fons Bada, y con el trabajo de tres artistas mujeres olvidadas por la historia del arte: Aurèlia Muñoz, Lola Bosshard y Maribel Nazco.

En el caso de las mujeres artistas, la galería señala que su hilo conductor es haber sufrido, en algún momento de su carrera, el olvido por parte del mercado del arte o de la escena institucional. Además, presenta un proyecto que "recupera y pone en valor a aquellos artistas que reivindicaban y reflejaban la visibilidad homosexual en la época". La selección abarca todos los medios plásticos, desde el dibujo a la escultura o la pintura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento