Riesgo de catástrofe medioambiental en el Mar Rojo por un buque hundido por los yemeníes que cargado de químicos tóxicos

El buque mercante Rubymar, hundido en el Mar Rojo.
El buque mercante Rubymar, hundido en el Mar Rojo.
Carlos Gámez
El buque mercante Rubymar, hundido en el Mar Rojo.

Un buque mercante con miles de toneladas de fertilizante se hundió el pasado viernes en el mar Rojo. Ocurrió ese día como consecuencia del ataque llevado a cabo por los rebeldes chiíes hutíes dos semanas antes. No es un episodio más de la batalla naval de la guerra de Gaza. Se anuncia que el hundimiento de esta embarcación podría causar una catástrofe medioambiental.

¿De qué barco se trata?

El buque atacado y hundido es el Rubymar, una embarcación británica, pero de bandera de Belice. Según las autoridades de Yemen, la dirección del barco era de nacionalidad siria. La tripulación la formaban 24 personas, once sirios, seis egipcios, tres indios y cuatro filipinos. Todos ellos fueron evacuados a Yibuti.

¿Qué ocurrió y dónde?

El Rubymar se hundió en el mar Rojo el 1 de marzo, el pasado viernes, tras ser atacado por los rebeldes chiíes hutíes el pasado 18 de febrero. El mercante fue alcanzado por misiles mientras navegaba por el estrecho de Bab el-Mandeb. Tras el ataque, las condiciones meteorológicas en el mar y los fuertes vientos hicieron el resto. Lo han confirmado el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) y el Gobierno yemení.

¿Qué transportaba?

El buque cargaba 21.000 toneladas de un fertilizante químico, el sulfato de amonio. Los rebeldes chiíes han atacado una cincuentena de embarcaciones desde el pasado noviembre, pero el Rubymar es la primera en hundirse.

¿Es tóxico el cargamento?

El sulfato de amonio es altamente tóxico. Según el CENTCOM, todas esas toneladas de fertilizante caídas al mar suponen "un riesgo medioambiental en el mar Rojo. El Gobierno de Yemen, el que se enfrenta a los hutíes con el apoyo de EE UU y Arabia Saudí, asegura que el hundimiento representa "una catástrofe medioambiental sin precedentes" y una grave amenaza para la vida marina.

¿Es una catástrofe medioambiental?

 "Es una catástrofe medioambiental sin precedentes para Yemen y la región. Es una nueva tragedia para nuestro país y para nuestro pueblo", ha dicho en redes sociales el primer ministro y ministro de Exteriores yemení, Ahmed bin Mubarak.

Según Ali Al-Sawalmih, director de la Estación de Ciencias Marinas de la Universidad de Jordania, la sobrecarga de nutrientes puede estimular el crecimiento excesivo de algas, consumiendo tanto oxígeno que la vida marina normal no puede sobrevivir. Es lo que llaman eutrofización.

¿Cuál es la riqueza natural del mar Rojo?

Es una cuenca de agua casi aislada (el canal de Suez, al norte, le hace daño) con una temperatura y salinidad superior a la del océano Índico. El mar Rojo debe su nombre a un alga flotante llamada Trichodesmium erythraeum, que durante las floraciones cubre grandes zonas de la superficie. Al morir dejan restos de color rojizo. Su separación del Índico favorece la formación de diversidad de corales y muchas especies de peces, moluscos y otros invertebrados que sólo habitan en el mar Rojo, es decir, que son endémicas.

¿De qué depende ahora?

El impacto del hundimiento del Rubymar depende ahora de cómo las corrientes oceánicas agoten tan gran cantidad de fertilizante como la que se ha vertido. En el mar Rojo es importante las pesca del atún y la caballa, por lo que la catástrofe medioambiental podría tener también consecuencias económicas.

¿Es un peligro para otros barcos?

Según EE UU, sí. El CENTCOM asegura que "a medida que el barco se hunde, también presenta un riesgo de impacto bajo la superficie para otros barcos que transitan por las concurridas rutas marítimas de la vía fluvial".

¿Se intentó reflotar el Rubymar?

Primero fue el ataque de los hutíes y luego el estado de la mar, pero antes de que se hundiera el Gobierno yemení intentó reflotarlo. Sin embargo, nadie ayudó. Sus autoridades achacan el desastre final a la falta de respuesta de la comunidad internacional para ayudar al Ejecutivo a reflotar el buque y vaciar su carga.

¿Qué es la batalla naval de la guerra de Gaza?

En apoyo de los palestinos de Gaza, los rebeldes hutíes de Yemen llevan meses intentando impedir que barcos que se dirigen a puertos israelíes de cualquier nacionalidad naveguen en el Mar Rojo y Mar Arábigo. Aseguran que lo harán hasta que los gazatíes reciban los alimentos y medicinas que necesitan, y acabe la ofensiva israelí sobre esa parte de Palestina.

Sunak tiene la oportunidad de recuperar el Rubymar permitiendo la entrada de camiones de ayuda en Gaza"

Mohammed Ali al-Houthi, jefe del Comité Supremo Revolucionario hutí, responsabilizó al primer ministro británico, Rishi Sunak, y a su gobierno del hundimiento del barco por su apoyo al "genocidio" y al "asedio" en Gaza. "Sunak tiene la oportunidad de recuperar el Rubymar permitiendo la entrada de camiones de ayuda en Gaza", escribió en X.

En respuesta a los ataques de los hutíes, EE UU capitanea una coalición naval en el mar Rojo para salvaguardar el comercio internacional. "Los hutíes, respaldados por Irán, representan una mayor amenaza para las actividades marítimas globales", asegura el CENTCOM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento