La UE lanza su misión en el mar Rojo con cuatro fragatas para proteger a los buques de los ataques hutíes y sin España

Seguidores hutíes protestan para condenar los ataques aéreos de Estados Unidos.
Seguidores hutíes protestan para condenar los ataques aéreos de Estados Unidos.
GETTY IMAGES
Seguidores hutíes protestan para condenar los ataques aéreos de Estados Unidos.

Tras varias semanas de espera la UE ha lanzado ya este lunes su misión en el mar Rojo con el objetivo de hacer frente a los ataques hutíes. "Doy la bienvenida a la decisión de lanzar la operación naval Aspides. Europa garantizará la libertad de navegación en el mar Rojo, trabajando mano a mano con los socios internacionales", valoró rápidamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre una iniciativa en la que no participa España.

La misión se extenderá durante un año y estará formada por cuatro fragatas, que se encargarán de proteger a los buques y defenderles de los posibles ataques de los rebeldes. "Contribuirá a salvaguardar la seguridad marítima y a garantizar la libertad de navegación, especialmente de los buques mercantes y comerciales. Dentro de su mandato defensivo, la operación proporcionará conocimiento de la situación marítima, acompañará a los buques y los protegerá contra posibles ataques en el mar", resumió el Consejo en un comunicado.

"La Unión Europea responde rápidamente a la necesidad de restablecer la seguridad marítima y la libertad de navegación en un corredor marítimo altamente estratégico. La operación desempeñará un papel clave en la salvaguardia de los intereses comerciales y de seguridad, por el bien de la UE y de la comunidad internacional en general", expuso por su parte el Alto Representante, Josep Borrell.

La operación se desarrollará a lo largo de las principales líneas marítimas de comunicación del estrecho de Baab al-Mandab y del estrecho de Ormuz, así como en aguas internacionales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el golfo Pérsico. El Comandante de la Operación será el Comodoro Vasilios Griparis, y el Comandante de la Fuerza será el Contralmirante Stefano Costantino. El cuartel general de la operación tendrá su base en Larissa (Grecia).

Desde octubre de 2023, numerosos ataques huzíes han tenido como objetivo buques en el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo y el Golfo de Omán. Dichos ataques ponen en peligro la vida de civiles en buques mercantes y comerciales, y constituyen una violación de la libertad de alta mar y del derecho de paso en tránsito en los estrechos utilizados para la navegación internacional consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El 10 de enero de 2024, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 2722 (2024), condenando en los términos más enérgicos los ataques de los hutíes contra buques mercantes y comerciales; subrayando la importancia del ejercicio de los derechos y libertades de navegación de los buques de todos los Estados en el Mar Rojo, incluidos los buques mercantes y comerciales que transitan por el estrecho de Baab al Mandab.

De conformidad con el derecho internacional, el CSNU exigió el cese inmediato de los ataques de los hutíes, afirmando que debe respetarse el ejercicio de los derechos y libertades de navegación de los buques mercantes y comerciales, de conformidad con el derecho internacional, y tomando nota del derecho de los Estados miembros, de conformidad con el derecho internacional, a defender sus buques de los ataques, incluidos los que menoscaben los derechos y libertades de navegación.

El 29 de enero de 2024, el Consejo aprobó un Concepto de Gestión de Crisis para una posible operación de seguridad marítima de la UE destinada a salvaguardar la libertad de navegación en relación con la crisis del Mar Rojo, con una duración inicial de un año a partir de su lanzamiento. La operación se estableció formalmente el 8 de febrero de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento