Los comuns piden a Aragonès que "deje de hacer chantaje emocional" e insisten en parar el Hard Rock para apoyar los Presupuestos

El portavoz de los Comunes, Joan Mena, esta mañana en rueda de prensa.
El portavoz de los Comunes, Joan Mena, en rueda de prensa.
ACN / Sílvia Jardí
El portavoz de los Comunes, Joan Mena, esta mañana en rueda de prensa.

Los comuns creen que el Govern "debe dejar de hacer chantaje emocional al electorado", y reiteran que abandonar definitivamente el  proyecto del Hard Rock, el gran obstáculo para que apoyen las Cuentas catalanas, "es una decisión política y no técnica", según ha señalado en rueda de prensa su portavoz, Joan Mena.

Los comuns, de esta manera, han respondido al presidente Aragonès, quien este domingo señalaba en una entrevista que "votar no a los presupuestos es avalar los recortes de CiU". "ERC ya sabe qué hacer para que no presentemos enmienda a la totalidad" de los presupuestos, avisaba una vez más el portavoz de Catalunya en Comú.

Mena, por otra parte, ha explicado que dar carpetazo al proyecto del macrocasino "no significa que vayamos a dar automáticamente luz verde a los Presupuestos", sino que a partir del momento en que se descarte la construcción del Hard Rock deberán "seguir trabajando en medidas de educación pública, sanidad, vivienda social o transición ecológica", entre otras.

Sobre la Ley de Amnistía, Mena ha dicho que "seguimos negociando para que se apruebe cuanto antes" y "que vuelva al terreno político una cuestión que nunca debería haber salido de él".

Respecto a las implicaciones del 'caso Koldo', Mena se ha mostrado “preocupado” por los casos de corrupción. “Se han de dirimir responsabilidades, caiga quien caiga, y necesitamos mecanismos para prevenir la corrupción”, ha añadido.

Raquel Sans (ERC): "Nuestra postura no ha cambiado"

Con motivo del tira y afloja que mantienen los comunes y Esquerra Republicana de Catalunya por los presupuestos, la portavoz de los republicanos, Raquel Sans, ha señalado que su posición al respecto de la construcción del complejo Hard Rock es la misma desde hace diez años: "¿Dónde está ERC? En el mismo lugar donde estaba en 2014. Allí mismo nos encontrarán".

Sin embargo, ha recordado que "ERC, CUP y Comuns no sumamos" los votos necesarios para aprobar las Cuentas. Las dos formaciones que se han mostrado abiertamente en contra del proyecto, mientras que socialistas y republicanos ya tienen un pacto firmado.

Sans, ha comentado que los republicanos mantienen "conversaciones abiertas" con Junts y los Comuns para aprobar los Presupuestos, después de que la CUP negara su apoyo a las cuentas el pasado viernes. La portavoz ha destacado que hay "margen de negociación", ya que este lunes ERC solamente cuenta con el apoyo de los socialistas, de modo que el Govern de ERC necesita dos votos más para que los Presupuestos sigan adelante.

Ha lamentado que "la condición que ponen los Comuns, por un lado, es totalmente contraria a la que pone el PSC, por el otro", lo que mantiene encallada la negociación. "Es una cuestión de encontrar el equilibrio entre dos formaciones que han decidido poner una cuestión extrapresupuestaria en la negociación", ha añadido.

1.000 millones para I+D+i

Por su lado, el presidente del Govern, Pere Aragonès, ha celebrado que "por primera vez en la historia de la Generalitat", los Presupuestos de 2024 destinan más de 1.000 millones de euros a investigación, desarrollo e innovación, lo que supone un 63% más que en los tres últimos años.

Aragonès ha participado este lunes en la presentación del Fons d'Inversió en Tecnologia Avançada (Fita), impulsado por el Govern para favorecer iniciativas empresariales emergentes en tecnología. Considera que, en materia de transferencia de conocimiento, "hay margen para avanzar, por ello nace Fita, un salto adelante que debe permitir que las 'spin off' vinculadas a la investigación tengan el acompañamiento financiero, lo que también tiene un impacto en la ciudadanía".

El PSC reclama "altura de miras" y "responsabilidad"

La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha reclamado “altura de miras” y “responsabilidad” al resto de formaciones políticas para facilitar la aprobación de los Presupuestos. “El Govern no puede tener una excusa para continuar instalado en la inercia y debe disponer de todos los instrumentos para hacer frente a las situaciones que hay”, ha declarado en rueda de prensa.

Al ser preguntada sobre si alguna concesión a los comunes en el tema del Hard Rock, con el objetivo de obtener su apoyo a las Cuentas catalanas, podría hacer peligrar el acuerdo ERC-PSC, Tortolero a ha apelado a “la palabra” del partido gobernante, encabezado por Pere Aragonès, “en la que confiamos”.

Enmienda a la totalidad de la CUP

Por su parte, la CUP ha registrado en el Parlament una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos, y ha emplazado a los Comuns a hacer lo mismo --el plazo para registrarla finaliza el próximo lunes--. La diputada Mar Ampurdanès ha detallado en rueda de prensa que están hablando con los Comuns y que ya les emplazaron a trabajar conjuntamente para hacer oposición en temas como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el proyecto del Hard Rock, ya que ambas formaciones tienen "puntos de encuentro".

Tras haberse reunido en seis ocasiones con el Ejecutivo catalán para buscar puntos de acuerdo, la CUP  acordó presentar esta enmienda después de que el Govern de ERC hubiera "decidido no moverse y tirar por el camino fácil" al pactar con el PSC, ha lamentado Ampurdanès.

Ampurdanès ha asegurado que todas las partidas del acuerdo Govern-PSC destinadas a mejoras de equipamientos municipales son para ayuntamientos gobernados por los socialistas. Ha explicado que ninguna de las propuestas de la CUP ha sido aceptada por el ejecutivo catalán, y en concreto, ha lamentado que no se destinen los 1.000 millones de euros que reclamaban para aumentar el parque público de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento