Aragonès avisa a los comuns de que votar 'no' a las Cuentas es avalar los "recortes de CiU"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
ACN
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El tira y afloja entre ERC y los comuns en el marco de las negociaciones para aprobar las Cuentas de la Generalitat de 2024 ha continuado este domingo, con un presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha aumentado la presión y les ha advertido de que "si votan ‘no’ a este Presupuesto, estarán votando ‘sí’ a continuar con los recortes que CiU hizo hace diez años". Por su parte, la presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha seguido sin ceder acerca del Hard Rock, proyecto que exigen que no siga adelante para dar su apoyo a las Cuentas, y que sin embargo, sí apoya el PSC, partido con el que ERC ya llegó a un acuerdo la semana pasada para los Presupuestos.

Aragonès, en una entrevista en el diario ‘El Periódico’, ha recordado que el Govern ha llegado a un pacto con los sindicatos UGT y CCOO para "restaurar las condiciones laborales" de los profesores de la Generalitat, y que este está sujeto a que se aprueben las Cuentas de 2024. En este sentido, ha señalado que "los comuns, que tanto han combatido de palabra los recortes de CiU en educación, ahora tienen la oportunidad de dejarlos atrás".

Sobre el complejo turístico del Hard Rock en el Camp de Tarragona, entre Vila-seca y Salou, ha asegurado que es un proyecto que no le genera entusiasmo. Sin embargo, ha pedido "dejar a un lado las diferencias legítimas que pueda haber por un bien superior", como las inversiones en sanidad o para hacer frente a la sequía.

El presidente catalán ha insistido en que la situación del proyecto es la misma que en 2020, 2022 y 2023, años en los que los comuns apoyaron los Presupuestos. Ha reiterado que "no hay ninguna medida, ningún euro, ningún acuerdo" para el Hard Rock en las cuentas.

Asimismo, ha revelado que, si la Generalitat se echa atrás con el proyecto, podría enfrentarse a "reclamaciones de responsabilidad patrimonial por parte de los privados que tienen una expectativa de negocio en este ámbito". "Siempre defendemos proteger al máximo la Hacienda pública y los recursos del Govern", dijo.

Pese a la insistencia de Aragonès, Albiach ha apuntado que el presidente de la Generalitat "sabe lo que tiene que hacer" con el Hard Rock para aprobar los Presupuestos de 2024 y evitar "una enmienda a la totalidad".

En una entrevista al ‘Diari Ara’, ha pedido a Aragonès que "demuestre" que el complejo turístico "no es su modelo", como asegura "continuamente". "Es profundamente decepcionante que ERC, que empezó hablando de la transformación verde, acabe comprando la agenda de Foment, la patronal y el PSC", ha añadido.

También ha señalado que el hecho de que Cataluña haya tenido Presupuestos desde 2017 gracias al apoyo de los comuns demuestra que tienen "palabra". No obstante, ha afirmado que en las Cuentas de 2024 "hay dos cuestiones que son diferentes". La primera, ha dicho, "es que estamos sufriendo la peor sequía de nuestra historia y este proyecto consumiría ocho millones de litros de agua al día, tanta como una ciudad de 30.000 habitantes". La segunda, ha apuntado, es que en estos momentos se sabe que el plan director urbanístico (PDU) está a punto de ser aprobado. "Ahora es el momento y es urgente", ha subrayado.

"Convencido" de que habrá pacto

Aragonès se ha mostrado "convencido" de que será posible un acuerdo, "porque el Presupuesto supone tantos beneficios para la ciudadanía, que no se entendería que, por determinadas diferencias, no fuera posible" el entendimiento. También ha afirmado que "hablarán" con los comuns y el resto de grupos parlamentarios "hasta el último minuto". 

Ha asegurado, además, que el rechazo de Junts a las cuentas "lanzaría el mensaje de que no les interesan las necesidades de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento