El mapa que muestra dónde es más probable morir por el impacto de un rayo en EE UU

Rayo superbolt
Tormenta eléctrica.
Meteored
Rayo superbolt

El cielo encapotado, gotas de lluvia y... pronto llegan los rayos para iluminar el cielo formando todo un espectáculo visual. Estas descargas eléctricas son las grandes protagonistas de las tormentas, sin embargo, hay que tener cuidado con ellas pues, cada año, matan o lesionan a unas 250.000 personas en todo el mundo, según un estudio realizado por Chris Vagasky, meteorólogo de Universidad de Wisconsin-Madison, y recogido por The Conversation

Los rayos son descargas gigantes de electricidad que viajan a través de la atmósfera a más de 300.000 kilómetros por hora. En ocasiones pueden acumular más calor que la superficie del sol y generan miles de veces más electricidad que la toma de corriente que se necesita para cargar un móvil, lo cual los hace altamente peligroso

A pesar de sus características, normalmente los rayos no generan miedo entre la población, pues parece casi imposible que te caiga uno. Sin embargo, a lo largo de cada tormenta electica se estima que caigan un total de 60 por segundo. En Estados Unidos, un promedio de 28 personas murieron a causa de un rayo cada año entre 2006 y 2023 .

¿Dónde caen los rayos con más frecuencia?

Hay ciertas condiciones que favorecen a la formación de los rayos, normalmente la mayoría de tormentas eléctricas se producen en zonas con aire cálido y húmedo cerca del suelo y más frío y seco por encima. Para detectarlos, la Red Nacional de Detección de Rayos utiliza antenas ubicadas estratégicamente con las que escucha las ondas de radio que  producen. De esta forma, se localizan al menos el 97 % de los rayos en los Estados Unidos. 

Mapa de las zonas donde más rayos caen en Estados Unidos.
Mapa de las zonas donde más rayos caen en Estados Unidos.
THE CONVERSATION

La Costa del Golfo es uno de los lugares de EE UU donde más tormentas electicas se registran, pues se forman gracias a la brisa marina de la zona. Florida, en concreto, es uno de los puntos más críticos con respecto a la caída de rayos. Solo en el área de Miami se registraron un más de 120.000 rayos en 2023.

Por su parte, el centro y el sur del país son menos propensos a los rayos en comparación al norte y al oeste, donde las estas descargas eléctricas pueden llegar a generar incendios forestales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento