Estas son las garantías más usadas por los arrendadores para asegurarse el cobro del alquiler

Imagen de archivo de un portal en Madrid con un cartel de 'se alquila'.
Imagen de archivo de un portal en Madrid con un cartel de 'se alquila'.
CARLOS LUJÁN / EP
Imagen de archivo de un portal en Madrid con un cartel de 'se alquila'.

Una de las grandes preocupaciones de los propietarios de pisos puestos en alquiler es asegurarse de que los inquilinos cumplan con el pago de sus cuotas mensuales. Pero tienen formas de asegurarse de ello.

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, los avales bancarios, los seguros de impago del alquiler y contratar a empresas especializadas en gestionar los arrendamientos son las principales.

Estos son, según la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), los tres recursos más habituales que utilizan los arrendadores para asegurarse los pagos.

Avales bancarios

En primer lugar, los avales bancarios funcionan así: las entidades financieras cobran una cantidad a los inquilinos por prestar esta garantía al beneficiario (arrendador), que puede ser en forma de porcentaje (del 0,5% al 2% del importe máximo avalado) o bien, mediante el depósito de un dinero o la pignoración de acciones u otros bienes del arrendatario.

Tienen la ventaja de que su ejecución suele ser inmediata, pero el inconveniente de que estos avales no siempre se redactan bien.

Seguros de impagos de rentas

Otra forma muy utilizada son los seguros de impagos de rentas, que según la ANA por término medio se suele mover entre el 4% y el 5% de una anualidad de renta, y son deducibles fiscalmente.

Su ventaja es que son muy fáciles de contratar, pero su inconveniente es que la mayoría de las compañías de seguros exigen periodos de carencias o franquicias en el momento de la contratación. Además, no cubren retrasos y normalmente solo cubren 12 meses.

Empresas especializadas en la gestión de alquileres

Existen compañías que suelen cobrar a los arrendadores una mensualidad de renta por la búsqueda de inquilinos y la preparación de los contratos, y una cuota periódica mensual por la administración de los alquileres que oscila entre el 6 y el 7% del importe de las rentas.

La ventaja es que aseguran a los arrendadores el pago de las rentas y llevar también la gestión de los alquileres. El inconveniente es que hay que asegurarse bien de cuánto tiempo aseguran estas empresas sus servicios y cuáles prestan, así como asegurarse de que tengan experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento