Más Madrid entrega a la Fiscalía las actas que hizo la Policía de la capital en las residencias

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, este jueves atendiendo a los medios junto a Rita Maestre.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, este jueves atendiendo a los medios junto a Rita Maestre.
Gabriel Luengas/ EP
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, este jueves atendiendo a los medios junto a Rita Maestre.

Más Madrid ha entregado este jueves a la Fiscalía Provincial de Madrid las 198 actas que levantó la Policía Municipal de la capital durante las inspecciones que sus agentes realizaron en las residencias de mayores en 2020, durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19. La formación progresista considera que de estos documentos podrían deducirse presuntos delitos de prevaricación, tratos degradantes u omisión del deber de socorro. 

Así lo han señalado las portavoces de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la Asamblea regional, Manuela Bergerot, tras poner en conocimiento de la Fiscalía este "dossier" con el que quieren "combatir la impunidad" y conseguir que se "haga la justicia".

"Como el principal partido de la oposición somos también el lugar al que mucha gente acude cuando espera que se haga la justicia que, como digo, los gobiernos no le dan", ha asegurado Maestre, que ha rechazado que se dé "carpetazo" a lo sucedido en las residencias "como dice el PP".

La portavoz progresista ha insistido en que desde la formación se hará "todo lo que esté a mano" para hacer que "asuman las responsabilidades" aquellos que tomaron las decisiones que "pudieron acabar con la vida de 7.291 personas que murieron de forma indigna". El contenido de estas actas incluye de forma "explícita, con detalles y con los testimonios de policías municipales" los datos de las residencias y que parte de los fallecidos lo hicieron porque "no pudieron ser derivados a hospitales" porque desde el Ejecutivo regional "se firmaron protocolos de la vergüenza", ha detallado Maestre.

"Es tan triste, tan cruel y tan duro como esto. Por eso en este escrito que presentamos hoy ante Fiscalía hablamos de la posibilidad de que se hayan cometido delitos de prevaricación, de trato degradante, de omisión del deber de socorro", ha agregado.

Manuela Bergerot, por su parte, ha indicado que el objetivo final es que se pueda abrir una investigación que derive en responsabilidades por los delitos contra los Derechos Humanos que a su juicio se cometieron en las residencias. "Derecho a la salud, a la vida privada y familiar y a una muerte digna", ha enumerado. La líder del partido en la Cámara de Vallecas ha cargado contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso afirmando que reconoció en un pleno su "responsabilidad con os protocolos de la vergüenza mientras alardeaba de su gestión".

"Las 7.291 personas que murieron sin ser trasladadas a los hospitales no iban a morir igual porque no iban a morir todos y desde luego que además no iban a morir en las condiciones en las que lo hicieron", ha zanjado Bergerot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento