Feijóo lamenta que los 100 primeros días de Sánchez versen sobre "amnistía y corrupción" y le exige que tome "decisiones"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.
Carlos Luján/EP
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.

A medida que se van revelando tramos del sumario del caso Koldo, los populares exigen más respuestas y toma de decisiones. Este jueves, Alberto Núñez Feijóo ha salido a lamentar que los 100 primeros días del Gobierno de Pedro Sánchez versen sobre "amnistía y corrupción" y también a exigir al presidente que dé "respuestas valientes y en tiempo real" sobre la trama de corrupción, que por el momento salpica a varios ministerios, dos secretarios de Organización, dos gobiernos autonómicos, la presidenta del Congreso y a personas de máxima confianza del entorno de la cúpula del PSOE y del Gobierno.

"¿Qué está pasando, cuántas personas y altos cargos están implicados, desde cuándo conocía lo que ha ocurrido y por qué durante años ocultó la denuncia que tenían en Moncloa sobre esta trama?". Son algunas de las incógnitas que rodean la trama y que el líder de la oposición considera de interés general. Porque, según Feijóo, no hay "ningún español" que crea que las supuestas mordidas hayan cogido "por sorpresa a Sánchez".

Para el PP, la trama no termina habiendo dado de baja del PSOE al exministro José Luis Ábalos, cuyo asesor Koldo García es uno de los principales implicados. La tesis de la dirección nacional del PP es que Sánchez "lo sabía y lo tapó". De ahí que Feijóo haya urgido de nuevo al presidente a que "aclare su responsabilidad política y personal" en esta trama. Más aún siendo la segunda autoridad del Estado. Una responsabilidad que extiende a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ahora ejerce la tercera autoridad y compró material sanitario como presidenta de Baleares. "Ambos deben dar muchas explicaciones. No pueden tener sobre sí sombras de sospechas de estas dimensiones", ha remarcado.

Mientras tanto, los populares mantienen una reunión de urgencia en la sede nacional para analizar las últimas informaciones. "Especialmente, la referida a varias reuniones de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con una empresa rescatada con dinero público -rescate autorizado por su marido- y con el empresario clave en la trama de corrupción, detenido la pasada semana, Víctor de Aldama", dicen fuentes del PP. "Todas las informaciones de las últimas horas coinciden en una cosa: el escándalo es cada vez más grande y afecta a un círculo cada vez más próximo a Sánchez", concluyen los populares, que no descartan a su vez llamar a declarar a la esposa del presidente en la comisión de investigación que abrirán en el Senado, en caso de que Pedro Sánchez no dé las explicaciones pertinentes.

"Llegaremos hasta el final y hay muchos instrumentos que podremos utilizar. Lo primero que debe ocurrir es que sea el propio presidente del Gobierno quien dé explicaciones", ha respondido la secretaria general, Cuca Gamarra, sobre la posibilidad de que el PP llame a Gómez para explicar los contactos que mantuvo con el comisionista del ministerio y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, propietaria de Air Europa, según El Confidencial.

Asimismo, Gamarra se ha abierto a que el PP registre una comparecencia de Sánchez en el Congreso si sigue "desaparecido" ante la trama de corrupción. "El presidente debería de estar compareciendo a voluntad propia. No podrá esconderse ni mantenerse callado toda la vida". Por su parte, tanto Gamarra como Feijóo, han negado que el popular Miguel Tellado esté involucrado en la trama.

Asimismo, ha entrado a valorar la causa penal que ha abierto el Tribunal Supremo a Carles Puigdemont por terrorismo. Según Gamarra, denota que "el Estado de derecho es "más fuerte que el Gobierno de Pedro Sánchez" quien solo busca "amnistiar a todos aquellos de los que depende". "Es un ejercicio de corrupción política comprar una serie de votos con impunidad", ha afirmado.

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento