El Àrea Metropolitana de Barcelona enviará cartas a 24.000 personas que consumen agua en exceso y bajará la presión el 11 de marzo

El agua del grifo es un agua que se puede considerar de buena calidad cuando es salubre y limpia.
Agua del grifo.
PIXABAY
El agua del grifo es un agua que se puede considerar de buena calidad cuando es salubre y limpia.

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha informado este miércoles de que enviará cartas a 24.000 personas "que hacen un consumo excesivo de agua" -porque no cumplen con la limitación de 200 litros por habitante y día-. Suponen un 1,5% del total de abonados de la zona.

En las cartas, se les recordará que, debido los decretos emitidos por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) por la situación de emergencia por sequía en Cataluña, hay una serie de acciones prohibidas, como llenar piscinas privadas, regar jardines particulares y lavar vehículos (excepto en establecimientos especializados).

Además, se les indicará que en caso de que se detecte que algún usuario ha hecho un uso del agua no permitido, los ayuntamientos tienen la potestad de abrirle un expediente. Este, que será resuelto por el AMB, puede comportar la aplicación de sanciones económicas, de acuerdo con el Reglamento del servicio metropolitano del ciclo del agua.

También se hará llegar una carta específica a unos 250 usuarios más, considerados grandes consumidores, como por ejemplo, algunas industrias, que superan los 20.000 m³ al año y que están conectados a la red de distribución de agua.

En estos casos, se solicitará un resumen de las medidas de ahorro de agua que han puesto en marcha hasta ahora. También se pedirá la previsión de medidas futuras, en caso de que estén concretadas. 

Por orto lado, el AMB ha señalado que está "ultimando" otra medida ya anunciada hace unas semanas: la bajada de presión en el suministro en los municipios que tienen la dotación más elevada. A partir del día 11 de marzo se empezará a reducir en siete municipios: Begues, Cervelló, Corbera de Llobregat, la Palma de Cervelló, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Tiana.

Esta medida ha sido consensuada con los ayuntamientos afectados y con las compañías suministradoras de agua, en aplicación del Plan metropolitano de contingencia operacional en tiempo de sequía aprobado por el AMB. 

En caso de continuar la situación actual de sequía, se prevé extender gradualmente las medidas de reducción de presión a otros municipios, priorizando a los que tienen las dotaciones más elevadas. La evolución de los próximos meses permitirá decidir los municipios afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento