Andalucía oferta en Infantil un 38% más de plazas que de alumnos para facilitar a las familias la libre elección de centro

Alumnos se incorporan a su primer día de colegio para el inicio del nuevo curso escolar 2023-24 en Andalucía.
Alumnos se incorporan a su primer día de colegio para el inicio del nuevo curso escolar 2023-24 en Andalucía.
EP
Alumnos se incorporan a su primer día de colegio para el inicio del nuevo curso escolar 2023-24 en Andalucía.

Andalucía está a punto de iniciar un nuevo periodo de escolarización para el curso 2024-2025, en el que las familias tendrán mucho más fácil poder elegir el centro en el que quieren que sus hijos estudien, toda vez que la Junta va a ofertar cerca de 25.000 plazas de nuevo ingreso más que los niños que se prevé que entren en el sistema a partir de septiembre, hasta rozar las 90.600 vacantes en el segundo ciclo de Infantil, es decir, casi un 38% más.

Así lo ha explicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que ha detallado este martes el proceso de escolarización para el curso 2024-2025, que estará abierto desde el próximo 1 de marzo hasta el 1 de abril, y en el que participan tanto los pequeños que se incorporan por primera vez como aquellos estudiantes que quieran cambiar de centro.

En términos globales, entre el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Bachillerato, la Junta va a ofertar 1.409.944 plazas, de las que más del 81% corresponden a centros públicos y cerca del 19%, a concertados, con un total de 3.532 centros educativos sostenidos con fondos públicos.

La cifra de vacantes para los niños de 3 años que empezarán el próximo curso el segundo ciclo de Infantil asciende a 90.592 plazas, lo que supone cerca de 25.000 más que los 65.650 alumnos que se prevé que entren al sistema por primera vez, que es el número de niños que nacieron en 2021 y a los que, por tanto, les corresponde ya iniciar la educación obligatoria. Una "amplia oferta", ha remarcado la consejera, que se lanza para favorecer la libre elección de centro por parte de las familias.

Del Pozo ha subrayado que el sistema educativo andaluz lleva varios años perdiendo estudiantes como consecuencia de la bajada de la natalidad, una tendencia que se mantiene en el curso 2024-2025 y que se prevé que acentúe aún más en el curso 2025-2026, ya que la cifra de nacimientos en el año 2022 en Andalucía ha sido de menos de 63.000.

Pese a ello, siguen aumentando también los centros que ofrecen servicios complementarios, con 42 más el próximo curso. En concreto, serán 1.615 los que dispongan de aula matinal; 2.035 los que tengan comedor; y 1.670 con actividades extraescolares.

Mismos criterios

Los criterios de admisión que se aplicarán en los centros en caso de que la demanda de plazas supere a la oferta serán exactamente los mismos que en años anteriores, toda vez que, ha destacado la consejera del ramo, el decreto de escolarización aprobado la pasada legislatura arroja un balance muy satisfactorio.

En este sentido, Del Pozo ha detallado que el porcentaje de familias que consiguen plaza en el centro elegido como primera opción ascendió en el presente curso al 96,3%, frente al 93,7% del curso 2018-2019. Además, el 99,31% de las familias consiguen plaza en alguno de los centros preferidos, por el 98,1% de hace cinco años.

Igualmente, han disminuido los casos de empate en los que debe realizarse un sorteo público, al pasar de los 1.648 de 2018-2019 a los 533 de este año, reduciendo así este tipo de "situaciones delicadas". Mientras, la cifra de hermanos que han sido reagrupados este curso se sitúa en 1.141, frente a los 785 del curso 2020-2021, con un total de 4.082 hermanos agrupados en los últimos cuatro años.

Respecto a los criterios, cabe recordar que se obtienen 14 puntos por la existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar; y también seguirán puntuando otros aspectos, como niños nacidos en parto múltiple, escolarización en el primer ciclo de Infantil, el expediente académico para entrar en Bachillerato, renta per cápita anual de la familia, discapacidad o trastorno del desarrollo y pertenencia a familia numerosa, monoparental o con dos hijos.

Detalles del proceso

La escolarización comienza con la publicación en los centros de la relación de plazas vacantes, que serán concedidas directamente cuando la oferta sea igual o superior a la demanda. En caso contrario, se procederá a la baremación. Cada colegio publicará en su tablón de anuncios hasta el 15 de abril la lista de solicitantes con la puntuación asignada, y se abrirá entonces un plazo de diez días lectivos para presentar alegaciones.

En caso de que se produzcan empates tras la baremación, se celebrará un sorteo público el 13 de mayo, y la relación definitiva de alumnos admitidos se publicará al día siguiente, el 14 de mayo, cuando quedará cerrado el proceso de escolarización.

La Junta ha habilitado tres vías de información para las familias: el Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería; en la aplicación iEscolariza; y en el teléfono gratuito 900 848 000, que funciona de 8.00 a 19.00 horas.

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