¿Habrá un ocaso de los planes de pensiones en 2025? Alerta roja por una retirada masiva de ahorro que "ocasionaría serios problemas"

El ahorro acumulado en los planes de pensiones individuales en España podría menguar de forma notable en 2025.
El ahorro acumulado en los planes de pensiones individuales en España podría menguar de forma notable en 2025.
Henar de Pedro
El ahorro acumulado en los planes de pensiones individuales en España podría menguar de forma notable en 2025.

Los tradicionales planes de pensiones podrían sufrir un importante revés a partir del 1 de enero de 2025. En esa fecha, los titulares de este instrumento de ahorro de cara a complementar la pensión de jubilación ya podrán retirar sin límites ni condiciones los fondos que hayan acumulado en virtud de un cambio en la normativa vigente, lo que "podría ocasionar serios problemas" al sistema. 

Fuentes del sector consultadas por 20minutos calculan que el ahorro individual que sería susceptible de ser rescatado el próximo año asciende a 65.500 millones de euros, cifra que representa el 77% del patrimonio actual acumulado en planes de pensiones, que casi alcanza los 85.000 millones de euros.

Esta medida fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en el año 2018 con la única condición para los ciudadanos de haber tenido contratado este producto durante al menos diez años. La intención del Ejecutivo era que los planes de pensiones ganasen atractivo, especialmente entre los  jóvenes, que se muestran más reticentes a tener bloqueado su dinero hasta el final de su vida laboral. 

Frente a esta posición, desde el sector se ha advertido de la conveniencia que establecer algún tipo de límite anual al rescate, debido a que se existe el riesgo de que este producto acabe por no cumplir su fin; es decir: ahorrar para complementar la pensión pública tras la jubilación. 

El presidente de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, que cuenta entre sus miembros con grandes bancos y aseguradoras, Ángel Martínez-Aldama, ya avisó a finales del pasado año en el encuentro nacional de la inversión colectiva de que el rescate sin límites de estos planes "podría ocasionar serios problemas" tanto en riesgo sistémico, como en los mercados, en la liquidez de los vehículos y hasta podría implicar un "acortamiento" en los plazos de los activos de las carteras, en detrimento de la rentabilidad.

Desde Unespa, la patronal del sector asegurador, explican que teniendo en cuenta que el importe medio acumulado del derecho consolidado medio asciende a unos 11.000 euros y que un 40% de los partícipes de planes de pensiones tiene ahorrados menos de 1.000 euros, "el estímulo de una ventana liquidez, incluso con tributación, es muy alto".

Esta situación, advierten, "podría plantear efectos muy perjudiciales", como "cambios en las carteras de los fondos de pensiones hacia activos más líquidos y, por lo tanto, menos rentables a medio y largo plazo; desaparición de un inversor institucional, como son los fondos de pensiones, que aporta estabilidad a los mercados financieros y especialmente a los de deuda pública; o riesgos para los partícipes que tendrían que anticipar impuestos". 

El único precedente internacional que existe sucedió en el Reino Unido en 2016. Entonces hasta un 71% de los titulares de planes de pensiones de entre 55 y 64 años dispuso de gran parte del ahorro. En concreto, de ese 71% que optó por sacar dinero, más de la mitad (53%) decidió reembolsarse el total acumulado, destinándolo a amortizar la hipoteca, comprarse una casa o simplemente a consumo. 

Planes de pensiones
Los planes de pensiones han empeorado en los últimos años su fiscalidad.
FINALCIAL RED

Rebaja en el límite de aportaciones: de 8.000 a 1.500€

Pero este cambio normativo no es el único problema al que se enfrentan los planes de pensiones. En apenas dos años, el actual Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) rebajó de 8.000 a 1.500 euros el límite de las aportaciones a los planes individuales con derecho a desgravación en el IRPF, mermando así su fiscalidad, su principal atractivo. 

De esta forma, si un contribuyente ha tenido unos ingresos anuales de 25.000 euros y ha aportado 1.500 euros a su plan individual de pensiones; el IRPF se calculará sobre la base imponible de 23.500 euros y no sobre los 17.000 euros que se haría antes de la reforma aportando el máximo (8.000 euros).  

La consecuencia de esta modificación es que cada año se produce un déficit de ahorro en planes individuales de 2.800 millones de euros, según los cálculos de Inverco. 

Por contra, en un intento de primar los planes de pensiones colectivos, los que suscriben las empresas para sus trabajadores, el Ejecutivo ha mantenido el límite de estos en los 8.500 euros. 

Cómo funciona un plan de pensiones

Un plan de pensiones "es un producto de ahorro 'previsional' a largo plazo con un objetivo principal: generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas", señala BBVA en su blog de finanzas.

Su funcionamiento se basa en "las aportaciones periódicas o puntuales que realiza el partícipe, que son invertidas por los gestores del plan, siguiendo unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos en la política de inversión del plan".

De esta forma, "a la hora de rescatar su plan de pensiones, el titular obtiene una cantidad de dinero en base a las aportaciones realizadas y la posible rentabilidad obtenida". 

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento