Qué son y cómo funcionan las cuentas en moneda extranjera: aprovecha los cambios del mercado de divisas para ahorrar

Manos sosteniendo dólares y euros.
Manos sosteniendo dólares y euros.
FREEPIK
Manos sosteniendo dólares y euros.

La continua y generalizada subida de los precios provocada por la inflación hace cada vez más difícil a las familias crear un colchón de ahorros y, por eso, buscan nuevas formas de hacer crecer su dinero. En este sentido, las cuentas en moneda extranjera o cuentas en divisas suponen una alternativa para hacer crecer nuestro dinero.

Este tipo de cuentas "funcionan como una cuenta corriente cualquiera, solo que en lugar de servir para almacenar euros, que es lo que hacemos la mayoría, sirven para guardar dinero en otra moneda, como por ejemplo, dólares, libras…", explica a 20minutos Javier Mezcua, experto del comparador de productos financieros HelpMyCash

De este modo, para beneficiarte del cambio de divisa en España, solo hay que buscar una entidad financiera que permita abrir una cuenta en la moneda que elijas (dólar, libra, yen...). Por ejemplo, si abro una cuenta en dólares e ingreso 400 euros y el cambio euro/dólar en ese momento se sitúa en 1,15 dólares, obtendrás por cada euro ingresado hasta 1,15 dólares, haciendo de esta forma que los 400 euros se conviertan en 460 dólares. 

"La ventaja de estas cuentas es que puedes aprovechar las fluctuaciones del mercado de divisas a tu favor, escogiendo el momento en el que quieres convertir tus euros en otra moneda", explica el experto de HelpMyCash.

Aunque este tipo de cuentas puede ser especialmente beneficiosas para los inversores que especulan con otras monedas, pueden ser útiles en diversas situaciones. "Si viajas a EE UU en un año y quieres cambiar euros por dólares, puedes hacer la conversión cuando creas que será más rentable y guardar los dólares en hasta que los uses", cuenta Mezcua quien añade que, "a la hora de hacer pagos en otra moneda puedes ahorrarte las comisiones por cambio de divisa, ya que no tienes que estar constantemente convirtiendo tus euros". 

Riesgos de las cuentas en divisas

Sin embargo, las cuentas en divisas también pueden estar sujetas a riesgos relacionados con las fluctuaciones constantes de los diferentes tipos de monedas. "Si usas euros en tu vida diaria, pero guardas dólares, en el momento en que quieras convertir esos dólares en euros puedes perder dinero si el tipo de cambio es peor que el que había anteriormente", afirma Javier Mezcua. 

No obstante, si vas a utilizar la cuenta en divisas como cuenta de ahorro, siempre tendrás la posibilidad de elegir el momento en el que retiras el dinero, pudiendo hacerlo así en el momento en el que el tipo de cambio sea más favorable. 

Por otra parte, habrá que tener en cuenta que los beneficios obtenidos a través de este método deberán tributar, con una retención del 19% que genere la cuenta si vives en España. Además, no suelen permitir domiciliaciones y, es cada vez más habitual que haya que pagar una comisión por su mantenimiento. 

¿Es recomendable tener una cuenta en divisas?

Dependiendo de cuánto y como se vaya a hacer uso de la cuenta en moneda extranjera será recomendable o no. Generalmente, son interesantes para quienes hagan habitualmente pagos e inversiones en otras monedas distintas al euro. Si este no es tu caso, quizás haya formas mas sencillas para sacar rentabilidad a tu capital. 

"Abrir una cuenta en otra moneda en un banco tradicional puede ser caro, así que a menos que le vayas a dar un uso intensivo a la moneda, puede no salirte a cuenta", cuenta Mezcua, quien aclara que "también se pueden abrir cuentas en varios neobancos, que son mucho más baratos y que pueden ser muy útiles para los que quieren tener varias monedas."

¿Cómo abrir una cuenta en divisas? 

"La forma más fácil de abrir una cuenta en divisas es hacerlo por Internet en un neobanco, aunque también se puede contratar una en una sucursal de un banco tradicional", señala el experto de HelpMyCash. En España, hay entidades como Revolut, Wise y N26 que te permiten operar con diversas monedas y cuentan con cambios competitivos. Dependiendo de la entidad con la que operes, variarán las condiciones de apertura de la cuenta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento