El aviso del Banco de España si te piden el DNI cuando quieras pagar con tarjeta

El pago de una comida con tarjeta.
El pago de una comida con tarjeta.
Getty Images/iStockphoto
El pago de una comida con tarjeta.

Los pagos con tarjeta son cada vez más frecuentes y comunes, sobre todo desde la pandemia de coronavirus. Pero en algunos establecimientos, siguen exigiendo el DNI cuando vas a pagar algo con este método.

El Banco de España, entidad emisora nacional, revela que en realidad, la ley no dice nada de que se deba presentar el carné de identidad cuando vayas a pagar con tu tarjeta de débito o crédito.

"No hay una respuesta clara, ya que no existen leyes que establezcan su obligatoriedad. En realidad, se trata más bien de la decisión de cada establecimiento comercial", dice el Banco de España en su blog.

Según la entidad, esto era más frecuente antes, cuando "las tarjetas no disponían de la tecnología de seguridad que sí incorporan ahora. Entonces, era necesaria la firma en el resguardo impreso por el datáfono y comprobar que el titular de la tarjeta coincidía con la persona que mostraba el carné de identidad".

"La práctica totalidad de las tarjetas que se comercializan ahora disponen de chip y pin, y además, la tecnología contactless no requiere de este último para aquellos pagos que no superen los 50 euros. De este modo, es posible realizar las transacciones de forma más rápida y eficaz. Por ello, esta costumbre está prácticamente extinguida", prosigue el artículo.

Eso sí, el Banco de España admite que "hay establecimientos que mantienen la costumbre de pedir una identificación porque lo consideran una medida de seguridad extra" y recuerda que también es válido mostrar "el pasaporte" o "el carné de conducir" para acreditar tu identidad.

"Recuerda que pedir el DNI solo aumenta la seguridad de la operación, que tienes derecho a solicitar copia de la transacción y, además, te recomendamos que revises bien que el importe introducido en el datáfono sea el correcto", concluye el Banco de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento