El Banco de España asegura que no se va a prohibir el uso de monedas

Bulo de la desaparición de las monedas.
Bulo de la desaparición de las monedas.
CEDIDA
Bulo de la desaparición de las monedas.

El pasado 12 de febrero, el diario La Opinión de Málaga publicó una noticia con el siguiente titular: "Adiós a las monedas: a partir de febrero, el Banco de España prohíbe el uso de estas piezas". En este texto se habla de que en 2024 ha entrado en vigor una medida "un hito en el panorama monetario del país". La normativa a la que hace referencia esta información es la Orden ETD/647/2023, de 14 de junio, sobre el destino definitivo de las monedas de euro no aptas para la circulación y de las monedas de euro falsas.

Ya en el cuerpo del artículo, se especifica que con esta legislación se establece la retirada de "ciertas monedas de euro consideradas falsas o no aptas para la circulación". Al final de la información se señala que estas monedas serán las de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos acuñadas previamente a 1999, las de un euro de antes de 2002 y las de dos euros de antes de 2004.

Sin embargo, esto es falso. Desde el Banco de España han desmentido "taxativamente" a Infovéritas esta noticia. Además, afirman que es una falsedad que lleva circulando desde verano.

El Banco de España desmiente la noticia

Para comprobar la veracidad de la noticia publicada en La Opinión de Málaga, desde Infovéritas nos hemos puesto en contacto con el Banco de España. Desde su departamento de comunicación han desmentido "taxativamente" a Infovéritas esta supuesta información. Además, desde la entidad explican que esta falsedad lleva circulando desde verano.

Por otra parte, desde el Banco de España informan, ante la consulta de Infovéritas, de que la orden ministerial da permiso a la institución para proceder a destruir monedas falsas o defectuosas.

Así, la Orden ETD/647/2023, de 14 de junio, sobre el destino definitivo de las monedas de euro no aptas para la circulación y de las monedas de euro falsas, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, establece que, de acuerdo con la Ley 10/1975, de 12 de marzo, sobre Regulación de la Moneda Metálica, "el Banco de España retirará de la circulación las monedas de euro que, tras un proceso de autentificación, se consideren falsas y las monedas de euro no aptas para la circulación que haya recibido en su condición de autoridad competente".

La normativa también estipula que el Banco de España entregará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre “en las fechas, lugares, forma y cuantía que las dos entidades acuerden, las monedas de euro no aptas para la circulación y las monedas de euro falsas, para su desmonetización y destrucción”. En este sentido, la orden especifica que la desmonetización y la destrucción son encargo de la Fábrica, "bien directamente o bien mediante la contratación con terceros de alguna o varias de las operaciones de dichos procesos".

Contrariamente a lo que afirma la noticia de La Opinión de Málaga, la orden ministerial en cuestión lleva en vigor desde el 1 de julio de 2023, según lo dispuesto en la disposición final segunda de esta normativa.

Por otra parte, en ningún punto del texto se hace mención a las monedas que supuestamente se van a retirar, como afirmaba el diario.

Asimismo, no hay rastro de la información publicada en el periódico en el apartado de noticias de la web del Banco de España, introduciendo la palabra clave 'monedas' y filtrando resultados por fecha desde mayo de 2023 a febrero de 2024.

Infovéritas certifica que...

Es falso que el Banco de España vaya a retirar una serie de monedas a partir de este mes, como informaba La Opinión de Málaga. El Banco de España ha desmentido “taxativamente” la noticia de dicho diario. Además, afirma que se trata de un bulo antiguo que lleva circulando desde verano. La orden ministerial a la que hace referencia el texto de La Opinión de Málaga da permiso al Banco de España para destruir monedas falsas o defectuosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento