Ábalos descarta dimitir por el 'caso Koldo': "Si se hubiera producido siendo ministro, tendría que haber dimitido"

El exministro Ábalos, este sábado en La Sexta.
El exministro Ábalos, este sábado en La Sexta.
LASEXTA
El exministro Ábalos, este sábado en La Sexta.

El exministro de Transportes y diputado socialista José Luis Ábalos ha anunciado que se niega a dimitir y dejar su escaño en el Congreso, si bien ha admitido que si el 'caso Koldo' que involucra al que fuera su asesor hubiera estallado cuando era miembro del Gobierno, sí lo habría hecho.

"Yo soy diputado ahora, no soy ministro. Si esto se hubiera producido yo siendo ministro, es evidente que tendría que haber dimitido. Y en el momento", ha explicado Ábalos en una entrevista en La Sexta, en la ha incidido que sin embargo ahora no es miembro del Ejecutivo y que en el ámbito de sus funciones como diputado no tiene "ninguna responsabilidad".

Ábalos ha recordado que no está "acusado por nada" y que no está implicado en ninguna trama de corrupción, y que en todo caso se le puede reprochar su "capacidad política para seleccionar al personal" y el haber confiado en personas que le decepcionaron. "Si eso me inhabilita políticamente, es más, posiblemente me inhabilita de por vida para todo ya (...) me parece tremendo", ha proseguido.

No obstante, ha reiterado que está dispuesto a dejar el escaño si así se lo pide el partido, ya que no tiene "ningún apego" a la representación pública. Aunque, de hacerlo, sería para "ejemplarizar la vida pública" y no para "darle un tributo a la estrategia de la derecha".

En su opinión, la respuesta que se dé a la corrupción "no puede quedar en el mero ámbito personal", sino en el "compromiso con la sociedad, de compromiso con el Estado de derecho". Por ello, ve hipócrita que sea "un elemento aislado, testimonial" para "librarse de alguien" y sin que suponga "ninguna acción por parte de los demás".

El también exsecretario de Organización del PSOE ha reafirmado que tiene "muy claro" su compromiso y sus convicciones, y que por ese motivo no va a renunciar de este modo. "No voy a hacer una retirada como si fuera un cuestionamiento de la dignidad", ha añadido, indicando que lo reflexionará pero que también pensará en sus hijos, que son "parte de su vida", y tomará una decisión "con la lealtad a este proyecto".

"Mi acusación es política y mediática"

En una entrevista previa en El País, Ábalos había dicho ya que si el PSOE le pedía su acta de diputado "tendrá que hacerlo convenientemente" y aclaró que "mi acusación es política y mediática, no judicial".

"Yo no he decidido nada. Yo tengo que defenderme de las acusaciones, no de las campañas de la derecha" y se preguntó "¿Quién me pide el escaño? ¿El PP? ¿La derecha? ¿Se lo tengo que dar?", para responderse "yo no tengo apego, pero hay que pensar si esto sirve para algo o para allanar la campaña de la derecha, que no va a acabar en mí", dijo.

También este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que "hay colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final" y que la lucha contra la corrupción "ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga".

Por su parte, el PP ha sostenido que Pedro Sánchez no sería presidente del Gobierno si no hubiera recibido la "ayuda" del caso Koldo García, mientras que el portavoz parlamentario del PP dijo: "Cada hora que pasa, la trama corrupta salpica a más ministros y altos cargos y todos andan callados y escondidos. Urgen explicaciones ya. ¿Qué ocultan? Es hora de ser implacables. Caiga quien caiga, ¿no?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento