Galán se muestra partidario de "atemperar" los impuestos en España para ser más "atractivos" a la inversión

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el GSG Global Impact Summit.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en una foto de archivo.
20MINUTOS.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el GSG Global Impact Summit.

Iberdrola, la segunda eléctrica del mundo, ha presentado este viernes los resultados de 2023 con récord tanto en inversión, 11.400 millones, como en beneficio, 4.800 millones. Sin embargo, su presidente, Ignacio Galán, se ha mostrado crítico con la escalada impositiva en España que nos convierte en un territorio menos atractivo. A nivel global, la empresa pagó en impuestos 9.300 millones, si bien la contribución fiscal solo en el país creció este año un 35 por ciento.

En su conferencia con analistas ha sido explícito: "Aparte del Impuesto sobre Sociedades, tenemos los tributos, que son más que los gastos operativos, de personal, de mantenimiento y los costes financieros juntos. La cifra media de otros países viene a ser el 20% de los costes operativos, y aquí estamos hablando de un 120% de los costes operativo".

El presidente ha concluido negando que "tenga lógica alguna que España sea el único país que sigue aplicando estos gravámenes a los ingresos, en vez de a los beneficios". "Tenemos hasta 38 tributos diferentes, 18 del Gobierno central y otros 20 de autonomías. No tiene comparación con nada de lo que hacen en el resto del mundo. Nuestro país no tiene que ser diferente en este sentido tampoco ya que queremos hacer que este país sea totalmente atractivo a la inversión". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento