Madrid se lanza a fortalecer el sector del libro y fomentar la lectura con una línea de ayudas

Mucha gente recurre a los libros digitales, por lo que es posible ver casas con pocos libros o ninguno, pero si además esta ausencia va acompañada del desprecio a la lectura, puede ser una red flag para los usuarios de Reddit.
Imagen de archivo de una librería con decenas de ejemplares
Pixabay/LubosHouska
Mucha gente recurre a los libros digitales, por lo que es posible ver casas con pocos libros o ninguno, pero si además esta ausencia va acompañada del desprecio a la lectura, puede ser una red flag para los usuarios de Reddit.

La Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva línea de ayudas para fomentar la lectura e incentivar iniciativas de los distintos agentes de la cadena del libro en la región. La convocatoria para presentar los proyectos se publicará en un mes, aproximadamente, y estará dotada con 250.000 euros, tal y como recogen las bases reguladoras que se publicaron el pasado 19 de febrero en el Boletín Oficial de la región.

"Es la primera vez que se convoca esta línea de ayudas", destacan desde la Consejería de Cultura. Esta iniciativa viene a completar las ya existentes dirigidas a edición y librerías, a las que el pasado año se destinaron 450.000 euros y que en 2024 se han incrementado hasta los 600.000, según detallan. "También hay ayudas a municipios para la dotación de libros en sus centros bibliotecarios", agregan las citadas fuentes, que indican que el año pasado la dotación de esta línea ascendió a 700.000 euros y para 2024 asciende a un millón de euros.

El departamento que dirige Mariano de Paco explica que colabora con las entidades locales para el equipamiento y la implantación de nuevos servicios y tecnologías en las bibliotecas públicas, una línea de trabajo que este año duplica su cuantía alcanzando los 600.000 euros. "Igualmente se destinan 100.000 euros para editoriales madrileñas con el objetivo de traducir obras integrantes del patrimonio cultural que sean de interés para la Comunidad de Madrid y promover su publicación en países extranjeros", detallan.

Las nuevas ayudas se dirigen a personas físicas que sean profesionales autónomos o a entidades culturales privadas, con ánimo de lucro o sin él, que estén constituidas con una antigüedad mínima de dos años con respecto a la fecha de publicación de la convocatoria. Deben de tener como actividad y objeto social, único o entre otros, la realización de actividades de promoción de la lectura, el libro y las publicaciones culturales.

A la hora de la concesión, y con el objetivo de fortalecer el sector del libro, el área de Cultura tendrán en cuenta actividades como la celebración de congresos, encuentros y simposios para profesionales. También la elaboración de estudios e investigaciones que permitan tener un conocimiento más profundo de los riesgos y desafíos (socioculturales, tecnológicos y económicos) que atraviesa el sector en su conjunto.

La región madrileña ostenta un índice de población lectora del 97,6%, según el Estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2022, que es el barómetro que el Gobierno regional realiza desde 2004 de forma periódica cada dos años. En el caso de la lectura de libros se sitúa en el 77,8%, una décima mayor a la registrada en 2020.

Este estudio revela que el lugar preferido por los madrileños para leer durante su tiempo libre es su hogar, pues así lo reconocen el 96,7% de los encuestados, seguido del transporte, preferido por el 25,7% de los cuestionados. "La lectura al aire libre ha aumentado en casi cinco puntos respecto a 2020 y ocupa ya el tercer puesto con un 15,3%", aseguran desde el Ejecutivo regional, que destaca que la media de libros leídos al año es de 13,5 por cada madrileño, que de media emplea a esta actividad al menos 9,4 horas cada semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento