Pedraz admite parte de la querella de Podemos contra la cúpula de Interior del PP por investigar al partido sin control judicial

20/02/2024 Madrid
20/02/2024 Madrid
Gustavo Valiente Herrero
20/02/2024 Madrid

El juez instructor de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido parcialmente una querella de Podemos contra la cúpula del Ministerio del Interior del Partido Popular por las presuntas investigaciones al partido al margen del control judicial. Tal y como pidió la Fiscalía, el juez ha admitido investigar al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, al exdirector Adjunto Operativo Eugenio Pino y a otros altos cargos de la Policía, y ha excluido de las pesquisas al exministro Jorge Fernández Díaz y al exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó

La querella que presentó Podemos acusaba a todos ellos de organización criminal, apoderamiento y revelación de secretos, prevaricación administrativa, falsedad documental, malversación y delito contra las instituciones del Estado. El titular del Juzgado Central de Instrucción número Cinco  ha rechazado incluir estos dos últimos delitos en la investigación. 

Según relató Podemos en su escrito, Francisco Martínez lideró esta operación a la par que daba cuenta periódicamente al ministro del Interior, que tenía "capacidad de decisión última". El objetivo final de la trama, denunció la formación morada, era filtrar información a los medios de comunicación para "desprestigiar ante la opinión pública" a Podemos apoyándose en la aparente fiabilidad de las "fuentes policiales". 

Para ello, los implicados realizaban "investigaciones prospectivas y ajenas a cualquier interés policial". Este modo de operar, indica la querella, se concretó en ocho actuaciones, como la investigación al entonces líder del partido Pablo Iglesias en el informe PISA, la filtración de un documento "falsario" de una cuenta a su nombre en el Euro Pacific Bank Limited o la manipulación de documentos o registros policiales internos para otorgar apariencia de legalidad a la actuación de los querellados.

En su auto, el juez Pedraz explica que examinada la querella y verificado que algunos de los hechos serían efectivamente competencia de la Audiencia Nacional y constitutivos de infracción penal procede su admisión, aunque de forma parcial. Entre las diligencias admitidas por Pedraz está la solicitud de información del caso Tándem al Juzgado Central de Instrucción número Seis, del que es titular el juez Manuel García Castellón. 

Pedraz indica que la querella de Podemos señala a Jorge Fernández Díaz o Ignacio Cosidó tan solo por los cargos que ostentaban, suponiendo que en sus posiciones de poder debían "conocer y autorizar los hechos". Dicha imputación es insuficiente para admitir la querella contra los mismos, según sostiene la Audiencia Nacional. Pedraz tampoco considera que haya indicios para sustentar que Bonifacio Diez Sevillano, José Manuel García Catalán, Manuel Vázquez López y Mariano Hervás intervinieran en la investigación de hechos relativos a diputados con la finalidad delictiva atribuida en la querella.

Podemos pidió también que se llamara a testificar a periodistas, pero Pedraz no considera acreditado que los medios difundieran noticias falsas "a sabiendas de que lo eran", y por tanto concluye que "su actividad está amparada por el secreto profesional y por el artículo 20 de la Constitución que reconoce el derecho a la información". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento