Planes para el fin de semana: una celebración circense en plena floración y cine con música en directo

  • Una obra de teatro oscura y perturbadora; música sacra para apaciguar nuestro alma; jornadas festivas al aire libre y floreado.
  • Dos genios cinematográficos con música en directo; flamenco teñido de color y proyecciones; danza contemporánea desde Suiza.
  • Ya puedes ver los almendros de la Quinta de los Molinos en flor
Roberto Enríquez y María Ramos en 'El perro del teniente'.
Roberto Enríquez y María Ramos en 'El perro del teniente'.
Vanessa Rabade
Roberto Enríquez y María Ramos en 'El perro del teniente'.

Teatro. 'El perro del teniente' en las Naves del Español

El perro del teniente de Josep M. Benet i Jornet, es una obra que nos permite vislumbrar un mundo oscuro, manejado por turbios deseos, personajes dominadores y dominados, marcados por traumas y resentimientos enquistados. Todo ello desarrollado en un ambiente enigmático, sugerido en un espacio escenográfico seductor que incorpora algunos audiovisuales de gran impacto en determinadas escenas. 

Beatriz Argüello y Roberto Enríquez en la obra 'El perro del teniente'.
Beatriz Argüello y Roberto Enríquez en la obra 'El perro del teniente'.
Vanessa Rabade

Este thriller psicológico tiene lugar en un burdel, un lugar donde no sólo se compra el disfrute sexual, ya que ahí se exponen también las fantasías y frustraciones del cliente, oficiando la prostituta un juego donde se desdibuja la realidad y lo fabulado adquiere visos de certeza difícilmente verificable. A ello se suma, en esta intriga, elementos como el voyeurismo, bajo una atmósfera fría, perfectamente conseguida por la dirección de Pilar Valenciano, que deriva aquí casi en una representación teatral a la carta del cliente, para intentar rehacer vidas quebradas.

Trabajo estupendo de los cuatro actores, que establecen sus interpretaciones en dobles parejas. Magníficos, Roberto Enríquez y Beatriz Argüello, consiguiendo un perfecto ensamblaje de sofisticadas dominaciones. Composiciones precisas y contundentes, aportando ambos una elegancia interpretativa, incluso en este sórdido ambiente de misteriosas clientelas. Destacables también Fernando Delgado-Hierro y María Ramos, al otro lado de un falso espejo que descubre sus relaciones carnales y las confesiones que  se van trabando en uno y otro sentido. En definitiva, todos ellos permiten mostrar un mecanismo hábilmente tramado con bien calibrada intensidad. 

Fernando Delgado-Hierro y María Ramos en una obra de Benet i Jornet en Naves del Español.
Fernando Delgado-Hierro y María Ramos en una obra de Benet i Jornet en Naves del Español.
Vanessa Rabade

"Benet i Jornet es un dramaturgo muy interesante porque bebe del realismo de autores como Buero-Vallejo, Arthur Miller o Eugene O'Neill, pero con una estética cercana a Harold Pinter por su fragmentación de planos temporales, logrando un juego dramatúrgico muy interesante y atractivo", explica la directora Pilar Valenciano. "El perro del teniente es una historia acerca de cómo se ejerce el abuso de poder sobre los más vulnerables, y de cómo un encuentro provocado en un burdel despierta traumas que en principio parecían olvidados".

No se la pierdan, porque supone un estimulante e inquietante ejercicio que descubre la oscuridad de nuestros deseos, los vacíos que dejan en nuestro interior las renuncias; las heridas abiertas que no parecen cerrar jamás y donde es peligroso asomarse.   

  • Hasta el 10 de marzo |  Naves del Español en Matadero | 20€

Dos obras maestras del cine con música en directo

El cine mudo con música interpretada en directo es una experiencia que nadie debería perderse. Recupera el sentido primigenio del séptimo arte, con el añadido de un acompañamiento instrumental que, como en las propuestas que aquí traemos, poseen calidad contrastada.

Un fotograma de 'El chico', de Charles Chaplin, que podrá verse en el Teatro Pavón.
Un fotograma de 'El chico', de Charles Chaplin, que podrá verse en el Teatro Pavón.
(fotograma)

En primer lugar, destacamos una conmovedora y esperanzadora película, para algunos una de las mejores de la historia: El chico (1921), de Charles Chaplin. El film condensa la esencia de lo que será el cine de Charlot: humor y crítica social ingeniosa que es capaz de hacer reír y llorar al más insensible. En esta historia sobre abandono, crianza, familia y hambre, el amor entre un niño de cinco años y un vagabundo solitario ilumina la oscuridad que les rodea como una declaración de intenciones: la vida se abre camino.

Cartel de la jornada de música y cine en el Teatro Pavón este fin de semana.
Cartel de la jornada de música y cine en el Teatro Pavón este fin de semana.
Cedida

La música correrá a cargo de Camerata Musicalis, una agrupación que nació en 2004 con el firme propósito de hacer la música clásica accesible a todos los públicos y desarrollar una visión de concierto novedosa y personal. Su atrevida apuesta ha obtenido una gran acogida por parte de los espectadores y de la crítica, que han sabido apreciar y valorar una labor didáctica que está triunfando en todos los auditorios en los que actúa.

'Sunrise' (1927), de F.W. Murnau, que es uno de los planes cinematográficos para este fin de semana.
'Sunrise' (1927), de F.W. Murnau, que es uno de los planes cinematográficos para este fin de semana.
(cartel publicitario)

Como segunda opción que conjuga cine y música en directo, tendremos al Trío Arbós & Firends, que vuelve al Círculo de Cámara. En su propuesta de poner música en directo a grandes clásicos del cine mudo, en esta ocasión la película elegida es Sunrise: A Song of Two Humans (1927) (Amanecer), la primera película rodada en los Estados Unidos por el director alemán F. W. Murnau. La música correrá a cargo de Stephen Prutsman, un californiano ecléctico y polifacético, colaborador habitual del Kronos Quartet, arreglista reconocido de casi cualquier estilo y un apasionado del cine silente.

La grandeza de esta cinta ya fue aclamada en su época, obteniendo tres Óscar en la primera ceremonia realizada por la academia estadounidense (1929). Hoy en día, está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos. Narra la historia de una familia rural, formada por un matrimonio y un niño de corta edad, cuya vida se ve trastornada por la llegada a la aldea en la que viven de una sofisticada mujer de ciudad para pasar las vacaciones. 

  • El chico: 25 de febrero (12:00 y 19:30) | Teatro Pavón | desde 31€
  • Amanecer: 25 de febrero (19h) | Círculo de Bellas Artes | de 7 a 30€

Danza. Zürich Dance Ensemble 'Köln Concert' 

The Köln Concert es considerado uno de los mejores conciertos en la carrera del pianista Keith Jarret. Aquella música improvisada en directo sobre un piano en condiciones un tanto precarias, inspiró la versión coreográfica que realizó Trajal Harrell. El creador estadounidense es uno de los nombres más reputados e innovadores de la nueva danza y al que el Festival de Otoño de Paris dedica su Portrait en 2023 con 9 de sus obras.

Schauspielhaus Zürich en The-Köln-Concert, es nuestra recomendación de danza.
Schauspielhaus Zürich en The-Köln-Concert, es nuestra recomendación de danza.
Reto Schmid

Hay vestigios de la pandemia en esta creación que consiste principalmente en solos que se bailan reunidos. El encierro y la incomunicación dejaron a Harrell reflexionando sobre la danza de la privacidad, la que solitarios en nuestra casa hacemos para el disfrute, sobre la premisa de libertad que otorga no ser visto cuando bailas esa música que te gusta.

Una escenografía simple de siete taburetes de piano perfectamente distanciados unos de otros subraya la sensación de aislamiento, mientras los bailarines, incluido el mismo Harrell, van entrando con sus trajes de pieles, terciopelo y flecos, cada uno ensimismado y emocionado con la envolvente improvisación de Keith Jarrett. Es un cruce entre diferentes géneros, con influencias que van desde la antigua Grecia hasta el teatro Noh.

El coreógrafo no para de jugar con los espectadores desde el mismo momento que entran a la sala. Instalado cómodamente, observa al público llegar como si él espectador fuese él. Sabe que en la cabeza de todos está la idea de ver bailado el concierto de Jarrett. Él mismo participa interpretando un solo de danza a partir de una canción de Joni Mitchell. (Todavía quedan localidades libres para uno de los dos días)

  • Viernes 23 y sábado 24 de febrero | Auditorio Condeduque | 18€

Familiar. 'Hanami': flores, haikus y circo

Un año más, Espacio Abierto celebra la floración de los almendros del parque que lo acoge, la Quinta de los Molinos, con una producción propia donde la naturaleza, el circo, la música y la poesía como grandes protagonistas. Lo bueno es que el espectáculo será gratuito y de libre acceso, hasta completar el aforo

Espacio Abierto celebra la floración con un espectáculo de haikus, circo y música.
Espacio Abierto celebra la floración con un espectáculo de haikus, circo y música.
Cedida

Esta fiesta circense para toda la familia constará de dos partes, de 40 minutos de duración cada una. La primera, se desarrollará en la pradera que hay frente a Espacio Abierto; mientras que la segunda, se ofrecerá en el campo de almendros en flor próximo al acceso de la calle Miami. En Japón, 'Hanami' quiere decir, literalmente, ver flores, tiempo para ver flores, tiempo para disfrutar de la maravilla de su despertar y de la eclosión de sus colores.

Javier Jiménez, Director artístico de la Escuela de Circo Carampa, describe el espectáculo como un "ritual festivo, impregnado ahora en aromas poéticos llegados del lejano oriente y con el que expresamos nuestro respeto a la naturaleza y celebramos la alegría del ciclo de la vida, envueltos, eso sí, en el blanco manto de la flor de almendro".

La Escuela de Circo Carampa desarrolla su actividad desde 1994. Por tanto, cumple nada menos que 30 años, en los que ha enfocado su trabajo a la enseñanza de las artes circenses, manteniendo un compromiso de continuidad y profesionalidad en todos sus programas educativos.

  • 24 y 25 de febrero 11.30 h | Espacio Abierto | Acceso libre hasta completar aforo

Música portuguesa en el Festival Internacional de Arte Sacro

Organizado por la Comunidad de Madrid, el FIAS busca la alianza de la música clásica y las actuales desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces, ofreciendo hasta el 19 de marzo en su 34ª edición 36 conciertos en Madrid capital y otras seis localidades de la región. Este año, 24 artistas o grupos aparecen por primera vez en el festival, más de la mitad de su programación, lo que subraya "el continuo trabajo de este proyecto de concepción simbólica y antropológica en torno a la música, la belleza y esa esfera de la sacralidad que trata de explorar y ampliar cada año", según su director artístico, Pepe Mompeán. El concierto tendrá entrada libre hasta completar el aforo -que no es muy extenso, advierto.

El grupo portugués Arte Minima actúa en FIAS este fin de semana.
El grupo portugués Arte Minima actúa en FIAS este fin de semana.
Cedida

En esta ocasión, la formación portuguesa Arte Mínima se presenta por primera vez en el FIAS con un programa que nos descubrirá la extraordinaria belleza de la polifonía lusa del siglo XVI con obras de Francisco de Santa María y Vicente Lusitano. El concierto propuesto reúne composiciones de estas dos figuras de la música portuguesa del pasado, pero aún poco conocidas en la actualidad. Aquí escuchamos una muestra del excelente nivel interpretativo de la agrupación portuguesa:

A pesar de la importancia histórica del compositor y la calidad de sus obras, hoy en día son prácticamente desconocidas y rara vez se escuchan en conciertos o grabaciones. Una de las razones es el mal estado de conservación de los manuscritos de Santa Cruz, lo que hace extremadamente difícil, a veces incluso imposible, su lectura.

  • 23 de febrero (19:30) | Basílica Pontificia de San Miguel | Entrada libre hasta completar aforo

Flamenco inspirado en la pintura de Mark Rothko

El bailaor madrileño José Maya ha estrenado un espectáculo inmersivo denominado Color sin nombre, inspirado en la pintura del artista letón nacionalizado estadounidense Mark Rothko. Maya fusiona danza, música y arte visual para crear una obra única e impactante.

Una escena del espectáculo de José Maya en el Teatro Pavón.
Una escena del espectáculo de José Maya en el Teatro Pavón.
Cedida

Acompañado por el cante por José Del Calli y Delia Membrive, la percusión de Lucky Losada y la guitarra de Rycardo Moreno, José Maya materializa en este espectáculo, estrenado en el festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid en 2022, las emociones que surgen de la pintura de Mark Rothko, siempre de actualidad como demuestra la gran retrospectiva que le dedica hasta abril la Fundación Louis Vuitton de París. El espectacular viaje interior nos invita a cuestionar la universalidad de las emociones humanas.

Unas proyecciones digitales nos trasladan desde la capilla de Rothko a una serie de paisajes abstractos y oníricos. Al ritmo de sus pasos, el bailarín nos guía por la profundidad de los colores. La naturaleza es a veces dramática, oscura e incandescente al ritmo de una soleá, a veces suave y espiritual, cuando se canta una alegría aérea.

Sobrino de Rafael Romero 'El Gallina' y Fernanda Romero, José Maya es un bailaor gitano de origen andaluz nacido en Madrid. Empieza a bailar profesionalmente con nueve años, compartiendo cartel en el Teatro Albéniz de Madrid con Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo. Ha bailado como telonero con su propio espectáculo en los conciertos de estrellas internacionales como Marc Anthony, Beyoncé, Björk o Juan Luis Guerra y en grandes escenarios de todo el mundo como el Theater Skirball Center de Nueva York, en el Théâtre Marines Memorial de San Francisco o el Festival internacional de percusión de Montreal, el Teatro Le Palace de París con varios llenos, entre otros.

  • Hasta el 24 de febrero | Teatro Pavón | desde 14€
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