Tensión entre Biden y Putin por un nuevo intercambio de ataques: desde "loco hijo de puta" a "se comporta como un vaquero"

El presidente de EE UU, Joe Biden; y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en imágenes de archivo.
El presidente de EE UU, Joe Biden; y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en imágenes de archivo.
SHAWN THEW - THIBAULT CAMUS / EFE
El presidente de EE UU, Joe Biden; y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en imágenes de archivo.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia han protagonizado este jueves un "tenso" episodio al intercambiar entre ellos una serie de ataques verbales, según han recogido 

Todo comenzó este miércoles durante una rueda de prensa en San Francisco en la que el dirigente de la Casa Blanca, Joe Biden, aseguró que la verdadera amenaza para el mundo es el cambio climático, a pesar de los desafíos nucleares del presidente de Rusia, Vladímir Putin a quien calificó de "loco hijo de puta".

"Tenemos un loco 'S.O.B' (acrónimo de 'son of a bitch', 'hijo de puta' en inglés) como ese tipo, Putin, y siempre tenemos que preocuparnos por los conflictos nucleares, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima", sentenció el presidente estadounidense.  

La respuesta de Rusia

Por su parte, el Kremlin ha respondido este jueves acusando a Biden de "comportarse como un vaquero de Hollywood".  "Si el presidente de EE.UU emplea tal vocabulario, debería darle vergüenza. Está claro que el señor Biden exhibe por motivos políticos internos un comportamiento al estilo de un vaquero de Hollywood", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la televisión pública rusa.

Peskov recomendó a Biden que le pregunte a sus asesores "si encuentran una sola expresión insultante hacia su persona por parte del presidente Putin". "Es poco probable que declaraciones tan groseras como esa en boca de un jefe de Estado de EE.UU. puedan ofender de alguna manera a otro jefe de Estado, más aún al presidente Putin", señaló.

El portavoz presidencial añadió que esos insultos representan "una gran vergüenza para ese mismo país, es decir Estados Unidos". 

No es la primera vez

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un episodio similar. Ya en marzo de 2022 ambos presidentes tuvieron un 'encontronazo' después de que Biden culpara a Putin ante cientos de personas en el castillo real de Varsovia de haber devuelto a Rusia "al siglo XIX" y afirmara que "este hombre no podía permanecer en el poder". Horas antes, Biden había llamado al presidente ruso "carnicero" y "criminal de guerra".

Ante esto, el Kremlin sentenció que los insultos de Biden a su homólogo ruso "reducían la posibilidad de mejorar las relaciones entre Washington y Moscú". "Un líder debe mantener la calma", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La muerte de Navalni

Biden llamó este miércoles al jefe del Kremlin "crazy S.O.B." (loco hijo de puta) durante un acto de captación de donaciones en San Francisco. Además, también acusó a Putin y a sus "secuaces" de acabar con la vida del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que murió el pasado 16 de febrero en prisión.

Putin y Biden se reunieron por última vez en Ginebra en junio de 2021 y, tras el inicio de la guerra en Ucrania, se redujeron al mínimo los contactos entre ambos países. En este sentido, Moscú acusa a Washington de alargar la guerra en Ucrania al suministrar armamento pesado a Kiev para lograr "una derrota estratégica a Rusia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento