El alcalde socialista de León, amenazado por el asesor de Ábalos: "Era casi una amenaza del propio Ministerio, del ministro"

José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.
José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.
José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.

El asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, detenido por el presunto cobro de comisiones irregulares en la compraventa de mascarillas durante la pandemia, mantuvo un duro rifirrafe con el alcalde socialista de León, José Antonio Diez, en el año 2021.

El enfrentamiento se produjo después de que el primer edil de León le reprochara al entonces ministro de Transportes que no acudiera al Ayuntamiento de la ciudad, durante una visita a la capital leonesa, para atender a sus reclamaciones en materia del déficit en infraestructuras ferroviarias.

Ante la negativa del ministro, Díez se lo reprochó públicamente en televisión, afirmando que la integración ferroviaria en la ciudad era una "chapuza", entre otras críticas.

El entorno de Ábalos se sintió molesto por esas críticas en público y Koldo García se lo trasladó personalmente al alcalde leonés. "Al ministro no se le señala con el dedo", le dijo Koldo, según recogió en su momento el digital León Noticias, que transcribió todo el enfrentamiento verbal entre ambos:

-Koldo: "Al ministro no se le señala con el dedo".

-Diez: "Tú a mí no me amenaces".

-Koldo: "Me quedan tres años para joderte".

-Diez: "Y a mí dos como alcalde para denunciar los incumplimientos con León".

-Koldo: "Es tu secretario de Organización y le debes un respeto".

Tras esa conversación, Koldo García abandonó el lugar visiblemente enfadado.

Diez responsabiliza directamente a Ábalos

El alcalde de León ha asegurado este jueves que Koldo García era "quien recibía y quien hacía de filtro" en el Ministerio de Transportes y ha subrayado que si amenazaba a alguien "era casi una amenaza del propio Ministerio, del ministro".

Así lo ha aseverado en una entrevista en Onda Cero, donde ha recordado el encontronazo que tuvo con Koldo García en 2021 y ha aseverado que es "difícil de entender que personas de este tipo puedan ser manos derechas, colaboradoras o formar parte de un equipo de alguien que crea tener al menos la mínima decencia".

Asimismo, Diez ha asegurado que Koldo García era el que recibía en el Ministerio, quien hacía "de filtro" y todo lo que se quisiera conseguir del departamento que entonces dirigía José Luis Ábalos "tenía que pasar por Koldo" a lo que ha añadido: "Si Koldo te amenazaba, pues era casi una amenaza directa del propio Ministerio".

En este sentido, el alcalde ha explicado que sus reproches a José Luis Ábalos, que entonces también era el secretario de Organización del PSOE, tuvo consecuencias para él "desde el punto de vista interno del partido", ya que el PSOE, "desde el ámbito federal hasta el ámbito provincial", intentó eliminarle de la secretaría general de la agrupación local de León y con ello evitar que pudiera ser candidato a la alcaldía.

Al ser preguntado si la trama de mordidas en contratos es el 'caso Koldo' o el 'caso Ábalos', el alcalde de León ha dejado claro que él es responsable de las personas que trabajan con él y que él ha nombrado por libre designación o por confianza, por lo que "quien tiene personas a su cargo tiene responsabilidad también". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento