Telefónica eleva sus ingresos en 2023 a 40.652 millones y cumple con todos sus objetivos financieros

Vista de la sede de Telefónica en Madrid.
Vista de la sede de Telefónica en Madrid.
Europa Press
Vista de la sede de Telefónica en Madrid.

Telefónica logró unos ingresos en 2023 de 40.652 millones de euros, un 1,6% más que el año anterior y la cifra más alta desde 2020, y registró un beneficio de 2.369 millones sin el impacto de la provisión para el último ERE ni extraordinarios, lo que supone un 17,1% de incremento respecto a 2022, según los resultados publicados este jueves por la compañía, que destaca el cumplimiento de "todos los objetivos financieros" marcados para el ejercicio.

El resultado final de 2023 es negativo en 892 millones si se contabilizan los 1.300 millones reservados para el ERE y el deterioro del fondo de comercio en la filial en Reino Unido (VM02), derivado de la subida de las tasas de descuento y de las condiciones macroeconómicas en ese país, explica la tecnológica en un comunicado. La multinacional mejoró en 2023 las ventas en sus cuatro principales mercados, empujadas por el negocio de empresas, con un avance del 6,3%.

El resultado bruto operativo (Oibda) subió el año pasado un 1,4%, hasta los 13.121 millones de euros, incremento que en el último trimestre ascendió al 1,6%, alcanzando los 1.795 millones de euros. Confirmando las previsiones de la empresa, Telefónica España volvió a registrar un crecimiento orgánico de su Oibda (+0,1%) en el último trimestre del año, algo que no ocurría desde 2019. La multinacional generó un flujo de caja libre de 4.227 millones de euros en 2023, por encima del objetivo de alcanzar alrededor de 4.000 millones de euros.

En 2023, la compañía acometió una labor de financiación por importe de 5.296 millones de euros que le permite mantener una posición de liquidez de 19.531 millones de euros. En esta línea, Telefónica tiene cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, más del 80% es a tipo fijo y mantiene una vida media de la deuda cercana a los 11,6 años.

La deuda financiera neta despidió el año en 27.349 millones de euros y la ratio de endeudamiento se situó en las 2,60 veces. Telefónica confirma un dividendo en efectivo para 2024 de 0,30 euros por acción (pagadero en dos tramos de 0,15 euros en diciembre de 2024 y junio de 2025) y la amortización de acciones representativas del 1,4% del capital social.

Telefónica plantea nuevos objetivos para el conjunto de 2024, el primer ejercicio completo del plan estratégico GPS, consistentes en un crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del Ebitda entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EbitdaaL-CapEx) también entre el 1% y el 2%. Contempla igualmente una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%. Con respecto al objetivo del crecimiento de caja para este año, tendrá como referencia los 2.308 millones de euros conseguidos con la nueva definición que Telefónica aplicará desde este ejercicio.

"Ambición y determinación"

En cuanto a las divisiones de la compañía, Telefónica Tech logró unos ingresos de 1.878 millones de euros, un 26,7% más que en 2022, y Telxius impulsó el margen de Oibda por encima del 50% en 2023. Respecto al volumen de clientes, el grupo cerró 2023 con una base de 387,8 millones de accesos, con los de fibra y de contrato móvil aumentando un 13% y un 3%, respectivamente.

La compañía mantiene su posicionamiento como líder global en fibra con una cobertura de 173,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas de banda ancha (+3%), de las cuales un total de 74,3 millones son de fibra (+14%). En cuanto al 5G, la cobertura siguió creciendo para llegar a un 87% de la población en España, a un 94% en Alemania, al 48% en Brasil y al 51% en Reino Unido. Además, la compañía ya ha lanzado el 5G+ en España, Alemania y Brasil, y está previsto que lo haga en Reino Unido en los próximos meses.

Telefónica ha vuelto al crecimiento, con una mayor rentabilidad y, además, de una manera más sostenible"

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló tras la publicación de resultados que la empresa "sigue ejecutando su hoja de ruta, sin detenerse ante la incertidumbre macroeconómica global, con la ambición y determinación necesarias para completar el proceso de transformación operativa puesto en marcha a partir de 2016".

"En 2023, Telefónica ha cumplido todos sus objetivos financieros y afronta con decisión los compromisos fijados en nuestro plan estratégico GPS para seguir construyendo una nueva Telefónica y liderar la nueva era digital”, añadió.

El ejecutivo resaltó que la operadora "ha vuelto al crecimiento, con una mayor rentabilidad y, además, de una manera más sostenible, los ingresos aumentan y la generación de flujo de caja sigue siendo robusta, lo que nos permite cubrir holgadamente el dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo. Además, Telefónica continúa aumentando su impacto social a través de la conectividad avanzada que proporcionan nuestras redes inteligentes de última generación, garantizando el mejor servicio a nuestros clientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento