'Autóctonxs', cuando Málaga se convierte en epicentro del teatro para "agitar la cultura"

Una imagen de la obra 'Hamlet, continúe', de Roger Bernat y Yan Duyvendak.
Una imagen de la obra 'Hamlet, continúe', de Roger Bernat y Yan Duyvendak.
Greg Noo-Wak
Una imagen de la obra 'Hamlet, continúe', de Roger Bernat y Yan Duyvendak.

El festival Autóctonxs II, en Málaga, es un evento único que "potencia los lenguajes, disciplinas y formas de ver las artes escénicas de la ciudad". Este certamen, del 22 al 25 de febrero, reúne en la ciudad a más de 40 artistas que expondrán un total de 13 propuestas escénicas en diferentes espacios del Teatro del Soho CaixaBank

La directora del festival es la artista malagueña Alessandra García y Autóctonxs y ella tienen un objetivo común: "avivar la escena en Málaga y que ésta sea un escaparate para el resto del país".

Las propuestas que se verán pueden darse en cuatro formatos y espacios, como Nuevas Dramaturgias, en el escenario; Improvisación, en el hall de la primera planta; Happening polético en la sala Goya y Ensayo Acierto también en este último espacio. 

La selección de las obras, explica Alessandra García, se hace "teniendo una conciencia de que la gente que esté en la programación sean artistas locales, que trabajen durante todo el año en espacios que tengan que ver con Málaga, tanto artistas que son de Málaga pero viven fuera como artistas que no han nacido en Málaga pero que están desarrollando aquí su actividad". 

La cantidad de propuestas es amplia, pero se pueden destacar, sin menoscabo de las demás, la pieza de la compañía Viviseccionados (La Patética Historia del Niño Piña en Cinco Actos), que está a punto de cumplir 10 años. El director José Andrés López, dramaturgo, director y actor del espectáculo, se fue de Málaga hace mucho tiempo y vuelve ahora con este espectáculo. La obra del Forasterx cubre la intención de colocar Barcelona como un puente y escaparate para el festival, porque el creador de la obra Roger Bernat de Barcelona, aunque cuenta con todo el equipo actores malagueños. 

También es reseñable la obra de Gu!atari, un trabajo experimental que muestra la danza butoh, que es un tipo de baile raro de ver y que aquí cobra protagonismo. También está la propuesta del Colectivo Premohs, con su obra Levantaos desde Dentro, que habla de las raíces de Andalucía y sentirse orgullosos de ellas y no desmerecerlas.  

La labor del Teatro del Soho CaixaBank es especialmente importante en este festival, pues en la escena local a menudo hay carencia de "espacios, de querer invertir dinero en producciones, de tener locales de ensayo…Falta la materia prima de base para hacer grandes recetas", según hace ver la directora del festival. 

Alessandra García, directora de Autoctonxs, en el Teatro Soho Caixabank.
Alessandra García, directora de Autoctonxs, en el Teatro Soho Caixabank.
Lorenzo Carnero

"La cultura de una ciudad es como cuando te comes un buen jamón, el gustito que te deja en la boca, para mí eso es la cultura en una ciudad. Si una ciudad no tiene cultura, ¿dónde queda?", se cuestiona Alessandra. 

Autóctonxs pone a Málaga y además corrige la desatención a la escena local, que suele estar "desaprovechada e infravalorada". "Creo que hay muy poca inteligencia de no saber mirar los lugares de las esquinas, que tienen mucha chicha y siento que los otros lugares ya están muy vistos y hace falta un poco girar la cabeza", hace ver la directora. 

Porque "no importa que haya menos público, menos población. Lo que importa es que haya calidad, cantidad y las ganas que una tenga de generar industria cultural", opina García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento