Qué hacer este fin de semana en Barcelona: Una obra creada y dirigida por Chat GPT y un viaje transcultural a la feminidad

Parte de la exposición de 'Pinocchio 3D'.
Parte de la exposición de 'Pinocchio 3D'.
Poble Espanyol Barcelona
Parte de la exposición de 'Pinocchio 3D'.

Este fin de semana Barcelona presenta un gran abanico de actividades para que tanto pequeños, como adultos, disfruten de la mejor manera posible. Pinocchio 3D y su cuento tradicional se plasman en una asombrosa y mágica exposición; conVeneradas y temidas se dará una mirada al pasado de la feminidad que provocará que los espectadores reflexionen sobre la figura humana y abstracta de la mujer y, la performance, {function-body}; error asombrará al público tras haber sido creada por Chat GPT. 

Imagen publicitaria del Diumenge Trencapistes de este domingo, 25 de febrero.
Imagen publicitaria del Diumenge Trencapistes de este domingo, 25 de febrero.
La Caldera

Un 'Diumenge Trencapistes' en el que bailar descalzo

Los más pequeños podrán disfrutar este domingo de una mañana con música electrónica de DJ, fruta y pista libre en la que bailar junto a sus familiares durante dos horas. 

Esta actividad transgeneracional, organizada por la asociación La Caldera, divide su sesión en dos bloques. Por un lado, una primera parte de movimiento guiado a cargo de la bailarina, coreógrafa y docente, Laura Alcalà y, una segunda a manos del DJ Amarantis, que promete dar "una buena sacudida al domingo". 

La asociación recomienda acudir al centro de danza con calcetines antideslizantes, ya que se trata de "una actividad sin zapatillas". 

C Eugeni D'Ors, 12; 25 de febrero; Entradas gratuitas para niños y a 5 euros para adultos; lacaldera.info

Una imagen de la experiencia virtual de Pinocchio 3D.
Una imagen de la experiencia virtual de Pinocchio 3D.
Poble Espanyol Barcelona

Una mirada al pasado, pero virtual, con 'Pinocchio 3D'

Llega por primera vez a España un homenaje inmersivo para uno de los cuentos más famosos de todos los tiempos, Pinocho. Gracias a esta exposición se dará reconocimiento a los valores de los personajes, además de a la historia. 

Pinocchio 3D es una experiencia virtual que permite que, tanto pequeños como adultos, disfruten de un apasionante viaje. Los niños podrán disfrutar de unos graciosos títeres, mientras que los mayores se emocionarán de nuevo con uno de los clásicos de su infancia.

Las páginas de esta asombrosa historia cobran vida en una exposición capaz de sumergir al espectador en un emotivo recorrido que pondrá sobre la mesa esbozos de las primeras ilustraciones, proyecciones multimedia con ambientación, sonidos e imágenes y una espectacular sala inmersiva de 100 metros cuadrados.

Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 13; Del 24 de febrero al 20 de mayo; Entradas a partir de 9 euros; poble-espanyol.com

Una imagen del barítono, Michael Volle.
Una imagen del barítono, Michael Volle.
Gran Teatre del Liceu

'Winterreise', una obra fotográfica amnésica 

El Liceu presenta de la mano del fotógrafo y ensayista, Joan Fontcuberta,Winterreise, una nueva propuesta escénica de la obra de Franz Schubert. A través de la fotografía, Fontcuberta reflexionará sobre el paso del tiempo, la vejez y la pérdida de la memoria en un mundo lleno de heridas, en este caso, el que se plantea en Winterreise.

Los intérpretes musicales serán el barítono Michael Volle, acompañado al piano por Helmut Deutsch. Junto al ensayista mostrarán que la fotografía que se desvanece "no es más que el espejo de una memoria que se pierde".

A partir de las consideraciones sobre la soledad, el autoaislamiento y el deterioro de las facultades personales, la obra se adentrará en un ambiente de recuerdos engañosos con vivencias reales, que, rodeadas de fotografías, tratarán de sumergir al espectador en un ambiente totalmente amnésico.

C la Rambla, 51-59; 23 de febrero; Entradas a partir de 10 euros; liceubarcelona.cat

Zanele Muholi, Somnyama IV
Zanele Muholi, Somnyama IV
Yancey Richardson

Un viaje histórico y femenino con 'Veneradas y temidas'

La creencia en poderes espirituales y un viaje de más de 5.000 años dan vida a Veneradas y temidas. El Poder femenino en el arte y las creencias, una exposición repleta de esculturas, objetos sagrados y obras de arte que muestran algunos de los roles que ha tenido la figura femenina desde los tiempos más remotos. 

Diosas, demonios, santas y otros seres espirituales son ejemplos de cómo la mujer se ha ido adaptando a las diferentes sociedades a lo largo de la historia. Mientras que, la sabiduría, la pasión, el deseo, la guerra, la justicia y la misericordia dan lugar a un recorrido transcultural por las diferentes expresiones de poder espiritual femenino de todo el mundo.

En la muestra, una selección de 154 piezas del Museo Británico, junto a una selección de artistas contemporáneos de renombre, invitan al público a reflexionar sobre el poder femenino y la feminidad actual.

Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8; Hasta el 16 de junio; Entradas a 6 euros; caixaforum.org/

Una imagen publicitaria de { function-body } ; error.
Una imagen publicitaria de { function-body } ; error.
Antic Teatre

'{function-body}; error', una obra creada por la IA

La inteligencia artificial (IA) se va consolidando cada vez más en nuestra sociedad. Y es cada vez más habitual que las novedades tecnológicas vayan en aumento entre la población. {function-body}; error es el ejemplo de ello. El actor y director David Fernández invita al público a disfrutar de esta performance, en la que el famoso Chat GPT es el verdadero protagonista.

El espectáculo conduce a una reflexión sobre la individualidad masculina, la ilusión de control y el futuro digital que le espera a la humanidad próximamente. Durante el proceso de creación, la IA le va dictando a Fernández el texto, a la vez que le va dando órdenes a tiempo real desde un mundo virtual.

Para llegar hasta aquí, Fernandez pidió al chat de inteligencia artificial que creara "una performance de realidad virtual metateatral" que mezclase los estilos de artistas como Wajdi Mouawad, Marina Abramović, Romeo Castellucci, Angèlica Liddell y Jérôme Bel, entre otros. Además, le pidió que lo plasmase con la visión del mundo que tienen grandes personalidades como Mark Zuckerberg, Bill Gates, Elon Musk y Steve Jobs.

C Verdaguer i Callís, 12; Hasta el 25 de febrero; Entradas a partir de 14 euros; anticteatre.com

Una imagen publicitaria de 'Fet al Born Street Market'.
Una imagen publicitaria de 'Fet al Born Street Market'.
Born Comerç

Moda vintage y talleres con 'Fet al Born Street Market'

Como es habitual, el último fin de semana del mes acaba con el Born Street Market, un mercado desde el cual la plataforma Fet al Born da a conocer el talento y la singularidad del barrio. Para ello, expone en una curiosa feria varios productos únicos, creativos y de calidad de comerciantes de la zona. 

Durante todo el fin de semana, en el mercado se podrá encontrar música en directo, live paintings, moda vintage, talleres y la esencia Born en cada puesto. Entre los artesanos y diseñadores que habrá presentes están La ta Te Store, I Wear Dolls, Imago Factory Growold y Metro Cuadrado.

Passeig del Born, 1 - 3; 24 y 25 de febrero; Entrada gratuita; borncomerc.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento