Cuándo empieza la temporada de pesca en Galicia: estas son todas las fechas para 2024

Un hombre pescando en un río de Galicia.
Un hombre pescando en un río de Galicia.
Carlos Castro/Europa Press
Un hombre pescando en un río de Galicia.

La nueva temporada de pesca está a punto de comenzar en Galicia. Los aficionados a este deporte —y que cuentan con licencia para practicarlo— ya están preparando sus cañas y anzuelos. En menos de un mes ya podrán acercarse a los ríos a capturar las diferentes especies permitidas, ya que el periodo de vigencia arranca el próximo 17 de marzo y se alargará hasta el 31 de julio, tal y como establece el Diario Oficial de Galicia.

Esta orden anual, que ha sido publicada este martes por la Xunta, recoge las diferentes normas generales de pesca de las distintas especies ictícolas en las aguas continentales gallegas. Una de ellas son los días que no estará permitido pescar. Con carácter general, los lunes son días inhábiles, excepto los festivos nacionales y autonómicos.

Además, los jueves serán hábiles únicamente para la modalidad de pesca sin muerte en todas las masas de agua. De nuevo, no se tendrá que cumplir todos aquellos jueves que coincidan con algún festivo nacional o autonómico. En ese caso, serán hábiles según la modalidad de pesca autorizada en cada masa de agua.

Cuándo se puede pescar el salmón y cuota de captura

El periodo hábil para pescar el salmón empezará el 1 de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio, salvo en el couto da Frieira donde finalizará el 31 de julio. En todo caso, podrá adelantarse el final de la temporada en función de las capturas.

La cuota de captura se establece en un ejemplar por persona y jornada, con una dimensión mínima de 40 centímetros. La ratio anual en el río Ulla queda fijada en 15 ejemplares; en el Mandeo los ejemplares serán cinco; en el caso del río Masma la cuota es de 15 salmones; en el Muíño se fija en ocho; y en Couto de Salmeán, en 10. En el resto de los cotos autorizados en el río Eo no se establece cuota anual de captura. 

En relación con los cebos, pueden ser naturales autorizados (como los gusanos y quisquillas) o artificiales, que son elaborados imitando animales u otros objetos que pueden ser atractivos para los peces que se quieren capturar (por ejemplo, la mosca artificial).

La temporada para la pesca del reo

La temporada hábil para la pesca del reo, en general, comenzará el 1 de mayo y finalizará el 31 de julio. En todo caso, se prolongará en los cotos de Betanzos, Noia, Noval, Ombre, Padrón, A Ponte do Porto, Ribeiras, Segade, Traba, Xuvia y Lambre hasta el 30 de septiembre; y hasta el 31 de agosto en el caso de Ponte Arnelas, Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde.

La cuota de captura se establece en dos ejemplares por persona y jornada, con una dimensión mínima de 35 centímetros, pero en el caso del río Eo compartido será de 25 centímetros.

Sobre los cebos, en caso de los artificiales se permiten los mismos que para el salmón, al que se suma también el 'risco'. En lo que respecta a los naturales, se autorizan todos, excepto cualquier tipo de huevas de pescado y el pescado natural; y en aguas salmoneras tampoco se permiten los cebos naturales, solo los autorizados para la pesca del salmón en sus cotos.

Cuándo empieza la captura de la trucha

Para esta especie, la temporada arrancará el 17 de marzo y finalizará el 31 de julio. En los cotos con convenio de colaboración, se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte, y en las aguas salmoneras, en las de reo o en las de montaña, el inicio se atrasará hasta el 1 de mayo.

Como norma general, se establece la posibilidad de capturar seis ejemplares al día y por persona, con una talla mínima de 19 centímetros.

Especies exóticas permitidas

Por otro lado, este año se vedan en todas las masas de agua las siguientes especies: cangrejo de río, 'reñosa', 'espiñento', 'zamborca' y anguila. La pesca de la saboga solo se autoriza en el tramo del río Ulla comprendido entre la presa de Couso y la desembocadura entre el 1 de mayo y el 9 de junio.

Asimismo, se autoriza exclusivamente dentro de los ámbitos territoriales que se indican en la orden de pesca de las siguientes especies exóticas invasoras: perca americana, carpa, cangrejo rojo americano y cangrejo señal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento