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La historia del 'Delta 1', el galeón militar que lleva 400 años hundido frente al puerto de Cádiz y cargado de reliquias de gran valor

El galeón español del XVII que se va a rescatar en aguas del puerto de Cádiz.
El galeón español del XVII que se va a rescatar en aguas del puerto de Cádiz.
Henar de Pedro
El galeón español del XVII que se va a rescatar en aguas del puerto de Cádiz.

Se sabía desde 2011 que en el lecho marino de la Bahía de Cádiz descansaba un galeón. Ahora va a emerger de las aguas. El buque militar, cargado de cañones y algunos tesoros, lleva más de 400 años bajo el mar.

¿Qué barco es?

Se trata de un galeón español de finales del siglo XVII y de gran valor histórico. A la espera de su identificación le han llamado Delta I.

¿Qué dimensiones tiene?

Buque militar fabricado en madera, tiene 20 metros de eslora por 6 metros de manga.

¿Qué contiene?

Que se sepa el barco lleva cañones y anclas. En el interior hay también lingotes de plata (más abajo el detalle).

¿Cuándo fue descubierto?

El galeón fue hallado en febrero de 2011, durante la ejecución de las obras de la fase I de la nueva terminal de contenedores de Cádiz. Se realizaban los trabajos de dragado para la cimentación de un muelle cuando apareció el pecio. 

Delta II, un buque genovés

  • Junto al Delta I fue hallado otro buque, el Delta II. Identificado con una carraca genovesa del siglo XVI, transportaba cañones de bronce, madera de Guayacan, botijuelas con aceitunas y barriles con cochinilla.

¿Qué se hizo entonces?

Tras su hallazgo, meses después, en noviembre de 2012, fue trasladado dentro del mar. Se le llevó hasta una zona contigua a la obra que tenía un menor calado y mejor visibilidad. Se cubrió con geotextil y luego con sedimentos del litoral. A modo de protección, fue flanqueado con varios bloques de hormigón.

¿A qué profundidad descansa?

Cuando fue descubierto estaba a una profundidad aproximada de entre 12 y 16 metros. Ahora, tras su traslado, está a solo 5,5 metros.

Puerto de Cádiz con las obras de la nueva terminal de contenedores.
Puerto de Cádiz con las obras de la terminal de contenedores.
Autoridad Portuaria Bahía Cádiz

¿Por qué hay que extraerlo ya?

Se hace necesario mover el pecio por el próximo inicio de los trabajos de construcción de la fase II de la terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

¿Qué se ha hecho de momento?

Entre mayo y julio de 2013 se realizaron más de 400 inmersiones para el estudio del galeón. Ahora, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz ha sacado a licitación el contrato para su traslado, recuperación y extracción.

¿Qué contiene el pecio?

En las inmersiones de 2013 se localizaron 27 cañones y 5 anclas, unos y otras en su mayoría completos. También, se encontraron en el interior del buque 23 lingotes de plata de distintos tamaños y formas procedentes de lugares como México o Potosí. Además, pesas de plomo, un pequeño ponderal de oro, un astrolabio, trozos de cerámica, suelas de cuero y restos óseos de animales.

¿Cómo será el traslado y la recuperación?

El barco deberá ser traslado hasta una zona de instalaciones junto al muelle 5 de Navantia. Allí será colocado sobre sacos de arena y cubierto con una carpa. De su desmontaje completo y su estudio se ocupará el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), que tendrá para ello un plazo de seis meses, con la aprobación de la Junta de Andalucía y la Capitanía Marítima. Todos los trabajos submarinos deberán ser filmados.

¿Volverá al mar?

El pliego de condiciones dice que "los elementos en los que se descomponga el pecio deberán... protegidos y fondeados en una zona habilitada en las inmediaciones de la Punta de San Felipe". O sea, que se decidirá qué partes del galeón tienen una mayor relevancia histórica, para ser expuestas en el museo del CAS, y que partes serán devueltas al mar.

La empresa adjudicataria deberá etiquetar y envolver cada pieza en geotextil rodeadas de arena, para posteriormente colocarlas en palets metálicos en acero galvanizado que se fondearán, en principio, en una zona entre la Punta de San Felipe y el Dique Mar de Leva. Esta operación de fondeo será dirigida por el CAS.

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