El jefe del espionaje ruso asegura que Maxim, el desertor asesinado en España, era un "traidor y un cadáver moral"

El jefe del espionaje ruso asegura que el piloto desertor asesinado en España era un "traidor"
El jefe del espionaje ruso asegura que el piloto desertor asesinado en España era un "traidor"
El jefe del espionaje ruso asegura que el piloto desertor asesinado en España era un "traidor"
El jefe del espionaje ruso asegura que el piloto desertor asesinado en España era un "traidor"
EFE

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, ha asegurado este martes que Maxim Kuzmínov, el piloto ruso que desertó para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba y que fue asesinado a tiros el pasado 13 de febrero en el garaje de una urbanización de Villajoyosa (Alicante), era un "traidor".

"Este traidor y criminal se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su sucio y terrible crimen", ha dicho Narishkin, informa la agencia oficial rusa RIA Nóvosti: "En Rusia se suele decir: sobre los muertos o se habla bien o no se habla". Cuando la televisión pública rusa informó en octubre sobre la deserción, el reportero adelantó que la orden de liquidar al piloto ya había sido impartida.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró además durante su rueda de prensa diaria que no tiene conocimiento de que las autoridades españolas informaran a Moscú sobre lo ocurrido. Además, precisó que la muerte de Kuzmínov "no es un asunto" que figure la agenda del Kremlin.

Media docena de balazos

Desde un primer momento la Guardia Civil calificó lo ocurrido en Villajoyosa como un ajuste de cuentas, ya que la víctima recibió en la rampa del garaje de la urbanización de La Cala media docena de impactos de bala y, según testigos presenciales, posteriormente el vehículo en el que huyeron los asesinos pasó por encima del cuerpo.

Aunque la documentación que se encontró del fallecido en Villajoyosa no corresponde con la de Kuzmínov, porque acreditaba que era de un individuo de 33 años de nacionalidad ucraniana, las fuentes consultadas han aclarado que se trata del piloto que desertó de las tropas rusas. 

La inteligencia ucraniana ha declarado a un medio ucraniano, Ukrainska Pravda, que el piloto murió tiroteado y que cerca de su domicilio se encontró un coche calcinado que podría haber sido utilizado por los asesinos, extremo este último que coincide con lo ocurrido en el crimen de Villajoyosa porque poco después se encontró el coche en llamas, supuestamente usado por los agresores en su huida, en la vecina localidad de El Campello. Segú la misma fuente Kuzminov había decidido ir a vivir a España en vez de quedarse en Ucrania.

El piloto ruso Maxim Kuzmínov, hallado muerto en España, no quería ir a la guerra y acabó por volar con su helicóptero Mi-8 a Ucrania en una operación conjunta con el servicio de inteligencia de ese país.    

Mostrar comentarios

Códigos Descuento