Hallan muerto en España, con varios disparos, a un piloto ruso que desertó a Ucrania con su helicóptero

El piloto ruso, Maksim Kuzminov, en un vídeo sobre su deserción
El piloto ruso, Maksim Kuzminov, en un vídeo sobre su deserción
TWITTER
El piloto ruso, Maksim Kuzminov, en un vídeo sobre su deserción

El cadáver de un hombre asesinado a tiros en Villajoyosa, Alicante, pertenece al de un joven piloto ruso que desertó el pasado mes de agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba, según adelantó este lunes el medio ucraniano Kyiv Post. La Guardia Civil, que investiga su asesinato en Alicante, ha abierto una investigación para confirmar lo que ya es más que un indicio.

La muerte del piloto ha sido confirmada por el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, quien indicó al medio que se puede "confirmar el hecho de la muerte", aunque no mencionó el lugar en el que fue encontrado muerto Maxim Kuzminov.  

Coincide que el pasado 13 de febrero se encontró en la Cala de Villajoyosa el cuerpo de un joven sin vida, con varios impactos de bala, que se achacó a un asesinato por ajuste de cuentas.

Los hechos se habían producido en la rampa de salida del garaje de una urbanización de la Cala. La víctima, según se dijo entonces, era vecino del complejo residencial y de nacionalidad ucraniana.

La información sobre la supuesta "muerte de Kuzminov" no ha sido confirmada hasta ahora por ninguna fuente oficial española.  

Este lunes, la Guardia Civil informaba de que tiene una investigación abierta sobre Villajoyosa, dado que el hombre asesinado llevaba encima una identidad que podría ser falsa y baraja que se trate del individuo.

Según el Kyiv Post, Andriy Yusov, representante de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR), sí confirmó la muerte del piloto ruso Kuzminov, que fue el que tomó el control de un helicóptero de combate blindado ruso Mi-8 y lo llevó a una base aérea ucraniana. en agosto de 2023. "Podemos confirmar el hecho de la muerte", dijo Yusov al Kyiv Post, sin proporcionar detalles adicionales.

Una deserción de película

El citado medio ucraniano recuerda que en agosto pasado, la inteligencia ucraniana llevó a cabo con éxito la operación 'Titmouse' en la que el piloto ruso trajo voluntariamente un helicóptero Mi-8 desde Rusia para la inteligencia militar. La operación no sólo implicó la captura del helicóptero Mi-8 sino también la adquisición de documentación valiosa y equipo técnico secreto.

El piloto dijo que su motivo era la oposición a la invasión rusa de Ucrania y que no quería ser parte de ella. A cambio de realizar esta operación especial, se le ofrecieron garantías de seguridad, nuevos documentos y una compensación de medio millón de dólares. 

Según el documental de GUR, la inteligencia militar ucraniana facilitó un corredor seguro para el vuelo del helicóptero. El piloto sufrió heridas durante la operación. Otros dos tripulantes optaron por "no rendirse y perder la vida al aterrizar". 

Kuzminov, de 28 años, se graduó de la Escuela de Aviación de Sizran, en el sur de Rusia. Fue destinado a servir en el Lejano Oriente ruso, donde entre sus compañeros tenía fama de ser una "persona tranquila" y pedir "trabajo pacífico", operaciones de carga que no tuvieran que ver con misiones militares, según el canal de Telegram ruso Baza. 

Pidieron su asesinato

Sus amigos dicen el joven tenía "miedo a morir en la guerra" y quería dejar el Ejército incluso antes del comienzo de la guerra, pero "no le dejaban". Al piloto le aterrorizaba la idea de ser capturado en Ucrania.

Kuzmínov tomó la decisión de desertar mientras volaba en las proximidades de la frontera entre Rusia y Ucrania el 9 de agosto. Llevó el helicóptero a través de la frontera a una altitud extremadamente baja. Una vez en Ucrania, los otros dos miembros de su tripulación que no se enteraron de cuál era su destino fueron abatidos tras negarse a rendirse.

Mientras, en Rusia, el Comité de Instrucción militar incoó una causa por "traición" contra Kuzmínov y los familiares de sus dos compañeros que fueron asesinados tras el aterrizaje en Ucrania pidieron que pagara con su vida por lo que hizo. "Si Maxim realmente hizo lo que hizo, espero que lo encuentren y lo maten", dijo la esposa de uno de los navegantes del helicóptero, citada por la televisión rusa. Los compañeros de tripulación de Kuzmínov fueron condecorados por las autoridades rusas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento