Putin despliega el 'tren del Zar', una muralla móvil ferroviaria de miles de vagones para frenar las embestidas del Ejército ucraniano

El tren del zar: la muralla rusa frente a Ucrania.
El tren del zar: la muralla rusa frente a Ucrania.
Carlos Gámez
El tren del zar: la muralla rusa frente a Ucrania.

Dos mil vagones en movimiento y más de treinta kilómetros de longitud, una auténtica muralla que Putin está desplegando como arma de una guerra, de que enfrenta a Rusia y Ucrania, que cumple casi ya dos años. La enorme barrera, que se extiende entre Olenivka y Volnovakha en la región ocupada del Óblast de Donetsk en Ucrania, ha sido detectada a través de satélite con el rastreador de inteligencia ucraniano, DeepState.

Según este canal, esta estructura defensiva comenzó a construirse en julio de 2023  con material robado de territorios ucranianos actualmente ocupados, aunque no se trata del primer proyecto de ingeniería defensiva masiva de Rusa: en abril de 2023 crearon en  Zaporizhzia una trinchera anti-ataques de 70 kilómetros de largo.

¿Cómo es el 'tren del Zar'?

Aunque la eficacia de este vehículo móvil aún es difícil de evaluar, el denominado 'tren del Zar' es toda una obra de ingeniería pensada para ser impenetrable: "Se puede considerar como una línea de defensa separada, porque es extremadamente difícil dañar, mover o hacer estallar una masa de metal de 30 kilómetros de largo. Y mover equipos a través de tal obstáculo sin romper el corredor es imposible", explicaba DeepState.

Mapa que muestra el recorrido del 'tren del Zar'.
Mapa que muestra el recorrido del 'tren del Zar'.
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Lo que sí parece claro es que este tren, ubicado a 6 kilómetros del frente, tiene un claro objetivo: frenar el avance de las fuerzas defensivas ucranianas. Además, según un informe llevado a cabo por un grupo de expertos militares del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), este 'tren del Zar' también podría esconder otras funciones que actualmente se desconocen.

La línea ferroviaria se encuentra al sureste de la aldea de Novomykhailivka en su punto más cercano, y, según el ISW "en un área del frente que estaba relativamente inactiva cuando, según se informa, las fuerzas rusas comenzaron la construcción (de este tren)", además, añaden que "las fuerzas rusas han logrado recientemente avances territoriales marginales en esta zona".

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