Así es el misil hipersónico ruso Zircon, una de las seis 'superarmas' de Putin "imposibles de derrotar"

Zircon es un misil hipersónico que está considerado como la próxima frontera de la tecnología armamentística al tener un alcance de 1.000 kilómetros y lograr una velocidad de 11.113,2 kilómetros por hora. 
Misil Zircon
Misil Zircon
Sputnik
Misil Zircon

Un análisis preliminar de fragmentos de misiles realizado por el director del Instituto de Investigación Científica de Kiev para Exámenes Forenses, Oleksandr Ruvin, concluye que Rusia usó el misil hipersónico Zircon para atacar a la capital ucraniana el pasado 7 de febrero. Según la agencia Reuters, Ruvin compartió en su canal de Telegram un vídeo que muestra los restos del proyectil autopropulsado, sin embargo, no pudo determinar si el arma se lanzó desde el mar o la tierra, a pesar de que el estudio da indicios de que el misil fue ensamblado hace poco.

Ante tal suceso, el Ministerio de Defensa de Rusia aún no ha respondido a una solicitud de comentarios, teniendo en cuenta que dicho país "dijo anteriormente que completó las pruebas del misil Zircon en junio de 2022" al formar parte de una "nueva generación de sistemas de armas incomparables".

Por ende, si se confirma su uso en Ucrania, el misil podría representar un desafío adicional para las defensas aéreas del asediado país, en medio de la incertidumbre sobre la futura ayuda militar occidental. Además, es importante mencionar que este misil hipersónico "mató al menos a cinco personas y dañó edificios residenciales e infraestructura energética", agrega Reuters.

Características del misil hipersónico ruso Zircon

El misil Zircon se diseñó inicialmente como un arma lanzada desde el mar y más tarde se desarrolló una versión 'terrestre', tiene un alcance de 1.000 kilómetros, es maniobrable, logra una velocidad de 11.113,2 kilómetros por hora y está formado por dos etapas –una primera con motores de combustible sólido que lo aceleran a velocidades supersónicas, y la segunda con un motor de combustible líquido para alcanzar dichas velocidades–.

Asimismo, puede alcanzar un portaaviones o cualquier barco para derribarlos por completo, se considera la próxima frontera de la tecnología armamentística y, en un principio, protegerá a Rusia de las posibles amenazas externas para garantizar sus intereses nacionales.

Por otro lado, el presidente Putin "aseguró a principios del año pasado que Rusia comenzaría a suministrar misiles Zircon en masa como parte de los esfuerzos del país por potenciar sus fuerzas nucleares”, señala el diario El Confidencial"

Rusia también equipará a sus submarinos nucleares con los misiles Zircon

Por si fuera poco, Rusia está en el proceso de equipar a los submarinos nucleares 'Yasen' con los misiles hipersónicos Zircon, de esta manera, obtiene buques más avanzados tácticamente para un uso futuro.

Dichos navíos están considerados como las 'joyas de la corona' de la Armada rusa porque se mejoraron con tecnología avanzada de reducción de ruido e incorporaron un reactor nuclear en la variante 'Yasen-M'. No obstante, esta clase de submarinos están equipados con los misiles Oniks (3M55) para alcanzar objetivos a 593 kilómetros en el mar, mientras que para los ataques terrestres, utilizan los misiles Kalibr (3M14K) por su alcance de 2.963 kilómetros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento