Rusia usa el misil hipersónico Zircon por primera vez para atacar Ucrania

Misil Zircon
El misil Zircon, en una de sus pruebas en 2021.
Sputnik
Misil Zircon

Rusia ha empleado por primera vez en la guerra en Ucrania un misil hipersónico Zircon en un ataque contra la capital ucraniana el 7 de febrero según especialistas del Instituto de Investigación Científica para Exámenes Forenses de Kiev (Kndise).

"Los expertos de Kndise están realizando un estudio de los misiles rusos con los que el enemigo atacó Kiev. Según información preliminar, realmente se utilizó el misil 3M22 Zircon", ha escrito el director del instituto, Oleksanr Ruvin, en su canal de Telegram.

El científico ha explicado que la prueba de que se trata del misil Zircon son las "marcas en piezas y fragmentos, la identificación de componentes y piezas, y las características de este tipo de armas". Según Ruvin, el proyectil fue dirigido a una zona donde no hay instalaciones militares, sino infraestructura civil y población.

Un alcance de entre 600 y 1.500 kilómetros

El 3M22 Zircon es un misil de crucero hipersónico antibuque con un alcance de entre 600 y 1.500 kilómetros. El experto ucraniano ha señalado que, en general, los misiles rusos tienen piezas que se pueden utilizar en varios tipos de productos, pero otras solo pueden ser empleadas en un tipo específico de arma, por eso han conseguido identificarlo. "En este caso, vemos elementos específicos del misil 3M22 Zircon. Las piezas y restos del motor y de los mecanismos de dirección tienen marcas específicas", ha afirmado.

Estos misiles pueden viajar a velocidades cinco veces más rápidas que el sonido y se consideran la próxima frontera de la tecnología armamentística, debido a que no se pueden contrarrestar con los sistemas convencionales de defensa antimisiles. Rusia probó por primera vez el misil hipersónico Zircon en 2021, teniendo en cuenta que el arma demostró sus habilidades al viajar a 8.600 kilómetros por hora y luego golpear un objetivo a casi 320 kilómetros de distancia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento