El periodista y escritor Fernando Delgado es despedido en su pueblo de adopción, Faura

GRAFCVA8416. FAURA (VALENCIA), 19/02/2024.- La exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le da el pésame a Pedro García, marido del periodista, escritor y exdiputado Fernando Delgado, que ha fallecido a los 77 años de edad, durante la ceremonia de despedida realizada a las puertas del Ayuntamiento. EFE/Manuel Bruque ESPAÑA FERNANDO DELGADO
La exvicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega da el pésame al viudo del escritor, Pedro García.
Manuel Bruque/EFE
GRAFCVA8416. FAURA (VALENCIA), 19/02/2024.- La exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le da el pésame a Pedro García, marido del periodista, escritor y exdiputado Fernando Delgado, que ha fallecido a los 77 años de edad, durante la ceremonia de despedida realizada a las puertas del Ayuntamiento. EFE/Manuel Bruque ESPAÑA FERNANDO DELGADO

Amigos, familiares y personalidades del mundo de la cultura y la política han despedido este lunes al periodista y escritor Fernando Delgado, de quien han destacado su valor humano y su amor a la cultura valenciana.

Delgado fallecía este domingo a los 77 años de edad en Faura, tras una larga enfermedad y lo hacía rodeado de sus amigos más íntimos en un enclave, la casa del Carmen, donde escribió sus últimas novelas y encontró su tranquilidad lejos de la vorágine de Madrid.

El Ayuntamiento de Faura ha decretado tres días de luto oficial, mientras las banderas ondean a media asta en señal de duelo por la pérdida de su ilustre vecino.

El espresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, interviene durante la capilla ardiente del escritor y periodista Fernando Delgado, en el Ayuntamiento de Faura, a 19 de febrero de 2024, en Faura, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Fernando Delgado, falleció ayer a los 77 años de edad y la capilla ardiente ha sido instalada en el Ayuntamiento del municipio donde vivía, para que personalidades de la profesión y familiares puedan darle el último adiós. Delgado ha publicado novelas, crónicas, poemarios y ensayos, y ha ganado varios premios por ello. En su faceta periodística, recibió el Premio Europa en Salerno, el Ondas Nacional de Televisión y el Antena de Oro de la Asociación de Radio y Televisión, entre otros...19 FEBRERO 2024;CAPILLA ARDIENTE;FALLECIDO;FUNERAL;VELATORIO;..Jorge Gil / Europa Press..19/02/2024 [[[EP]]]
El espresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, interviene durante la capilla ardiente del escritor y periodista Fernando Delgado.
Jorge Gil / Europa Press

Han acudido, entre otros, el expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el exalcalde de Faura y expresidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bermabé, la exconsellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Además, han despedido a Delgado otros políticos socialistas valencianos como Arcadi España, Vicent Soler, Sandra Gómez y Manolo Mata, así como los escritores y periodistas Juan Cruz, Carmen Amoraga, Javier Sierra y Lola Mascarell, y la cantante Sole Giménez.

GRAFCVA8411. FAURA (VALENCIA), 19/02/2024.- La alcaldesa de Faura, Consol Durán, junto a Pedro García, el marido del periodista, escritor y exdiputado Fernando Delgado, que ha fallecido a los 77 años de edad, en la capilla ardiente instalada este lunes en el Ayuntamiento. EFE/Manuel Bruque
 ESPAÑA FERNANDO DELGADO
La alcaldesa de Faura, Consol Durán, junto a Pedro García.
Manuel Bruque/EFE

Durante el funeral civil, la cantante Sole Gimenez ha leído poemas del escritor fallecido, antes de que se celebrara el entierro en el cementerio de Faura.

Puig ha señalado a los periodistas que ha sufrido la pérdida de un "gran amigo" y de una persona que "representa mucho para los valencianos porque decidió ser valenciano y vivir en Faura tan cerca del Mediterráneo que tanto quería".

Ha revelado el "rubor" que sintió cuando le pidió que formara parte de su lista electoral; pero era una persona "siempre comprometida con los valores de progreso, era un socialista sin carné, e inmediatamente me dijo que sí".

María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que "perdemos a un ser humano fuera de lo común", un hombre "muy culto, muy sabio y muy generoso".

Por su parte, Juan Cruz ha asegurado que el escritor era "su mejor amigo", y lo era "para todas las estaciones: para lo bueno, para lo regular, para la incertidumbre, para el desastre... era alguien a quien te encontrabas en la orilla y te salvaba y nunca te decía luego que lo había hecho". "Nunca le pedí favores porque él te los hacía antes", ha apostillado.

Hasta Faura ha viajado también Carlos Revés, director general del Área Editorial del Grupo Planeta."Va a ser difícil acostumbrarnos a que este mes de octubre no esté Fernando con nosotros en el Premio Planeta y a que la vida también sigue sin él", ha apuntado Revés. El mundo de la cultura, ha aseverado, "pierde a un sabio", a un tipo que "sabía de todo".

Por su parte Toni Gaspar ha destacado que el escritor, a pesar de ser canario decidiera instalarse en Faura, que también aparece en sus libros y su carácter "divertidísimo", mientras la alcaldesa de Faura, Consol Durán, lamentaba la pérdida de un vecino muy ilustre, pero sobre todo a "un amigo".

Delgado nació el 1 de febrero de 1947 en Santa Cruz de Tenerife, estudió Filosofía y Letras y era licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1979). A los 24 años se trasladó a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento