Muere Fernando Delgado, escritor y periodista, a los 77 años de edad

Muere Fernando Delgado, escritor y periodista
Muere Fernando Delgado, escritor y periodista
Muere Fernando Delgado, escritor y periodista
Muere Fernando Delgado, escritor y periodista

El escritor, periodista y exdiputado autonómico Fernando Delgado ha fallecido este domingo a los 77 años de edad, según han confirmado fuentes familiares, tras una larga enfermedad. Será enterrado este lunes en Faura, localidad valenciana en la que residía desde hace años.

El cuerpo del escritor será trasladado al Ayuntamiento sobre las 14.00 horas y la ceremonia de despedida se desarrollará a partir de las 17.30 en la misma casa consistorial. A continuación, será enterrado en el Cementerio Municipal, según han confirmado fuentes próximas a Europa Press.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1947, se inició en el mundo de los medios de comunicación en su isla natal como locutor de Radio Nacional de España. Pronto se trasladó a Madrid, donde trabajó en el departamento de Emisiones para el Exterior. 

En 1981 es nombrado director de Radio 3 hasta su cese a finales del mismo año. Muy poco después, un nuevo cambio político le pone al frente de RNE, cuya dirección ocupó en dos periodos: 1982-1986 y 1990-1991.

Fue miembro del Consejo de RTVE y en 1991 ocupó la dirección de Tele-Expo. Después se convirtió, junto a María Escario, en el nuevo presentador de los Telediarios de TVE del fin de semana, en sustitución de Rosa María Mateo, cargo que ocupó hasta 1996.

Regresó al medio radiofónico, incorporándose a la Cadena SER con A vivir que son dos días, hasta que en 2005 lo dejó para dedicarse íntegramente a la literatura.

Algunas de sus obras más populares son Exterminio en Lastenia, La mirada del otro o Sus ojos en mí. Por algunas de estas obras recibió varios galardones, como el Premio Planeta o el Premio Pérez Galdós.

Además, como reconocimiento de su trayectoria en los medios recibió un Premio Ondas Nacional de Televisión o una Antena de Oro por su labor al frente del Telediario.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, también tuvo notoriedad en la política, siendo diputado autonómico en las Corts por el PSPV entre 2015 y 2019 y presidiendo la Mesa de las Corts al ser el representante más mayor del hemiciclo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento