El Hospital de Sant Pau en Barcelona, el primero en Europa en tratar pacientes con micromarcapasos

Un equipo del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau realizando una implantación de marcapasos MicraTM VR2.
Un equipo del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau realizando una implantación de marcapasos MicraTM VR2.
HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU
Un equipo del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau realizando una implantación de marcapasos MicraTM VR2.

El Hospital de Sant Pau, en Barcelona, es el primer centro sanitario de Europa que trata a sus pacientes con la nueva generación de marcapasos más pequeña del mundo, los MicraTM AV2, que tienen una longevidad media de unos 17 años. Esto supondría un 40% más de tiempo que el aparato utilizado anteriormente.

Según ha informado este lunes el centro, el marcapasos es la forma más habitual de tratar las irregularidades en la frecuencia cardíaca y otros tipos de arritmia, como el bloqueo auriculoventricular. En España, casi 40.000 personas deben ser operadas cada año para implantarles este instrumento. Este actúa enviando impulsos eléctricos al corazón y restableciendo el ritmo normal del órgano. Además, también alivia los síntomas que pueden padecer los pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares.

El doctor Xavier Viñolas, director del Servicio de Cardiología de Sant Pau, ha considerado en su cuenta de X (antes Twitter) que "la implantación de esta nueva generación sin cables es una evolución que supone una revolución". "Por una parte, los nuevos dispositivos eliminan drásticamente muchas complicaciones y, por otra, tienen una duración superior a los 15 años y esto permite su implantación definitiva, de manera que muchos pacientes solo deberán llevar un único marcapasos a lo largo de su vida", ha añadido el experto.

El médico ha incidido en la posibilidad de detectar las dos cavidades del corazón, la aurícula y el ventrículo, con frecuencias hasta 130 pulsaciones por minuto, y en una sincronización que, según reitera Viñolas, es "excelente". Según los datos facilitados por el centro médico este lunes, entre el 20% y el 30% de los marcapasos implantados son sin cable

Según informa el medio TotBarcelona, el doctor Viñolas alega que "Hace unos años la idea era que los marcapasos sin cable sustituirían toda la gama de los convencionales, hecho que gracias a esta nueva generación de dispositivos está mucho más cerca".

El marcapasos más pequeño del mundo

La compañía Medtronic ha creado el MicraTM AV2, un marcapasos sin cables que, a través de algoritmos avanzados, programa automáticamente la sincronía auriculoventricular (AV), lo que significa que coordinan la actividad de las cámaras superiores o aurículas e inferiores o ventrículos del corazón. Según la empresa, más del 80% de los pacientes solo necesitarán uno a lo largo de toda su vida

Además, son los únicos que personalizan la sincronización en función de cada paciente, y permiten el control automático de captura y capacidad de monitorización remota, lo que faculta al equipo médico a controlar el dispositivo sin necesidad de que el paciente se desplace al hospital. El informe de la compañía líder en tecnología alega que, según un primer estudio realizado, la calidad de vida del paciente mejora significativamente gracias a este nuevo instrumento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento