Más de medio millar de agricultores catalanes asistirán a la concentración ante el ministerio de Agricultura este miércoles

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Protestas de tractores en Madrid. Atocha
Imagen de la protesta con tractores en Atocha, Madrid.
PREVISIONES 20M
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Protestas de tractores en Madrid. Atocha

Unió de Pagesos, UdP, asistirá este miércoles a la concentración frente al ministerio de Agricultura y cifra en más de un millar los agricultores que acudirán a Madrid. Desde el sindicato se considera que UdP "tendrá una representación importante", incluso con algunos tractores "simbólicos" que se unirán la columna de Segovia para entrar en la capital hacia el ministerio.

UdP ha admitido la dificultad de llegar a Madrid con tractores, por la distancia y el tiempo, y están organizando diferentes modalidades de transporte, sobre todo, en vehículos privados. En rueda de prensa este lunes, la organización agraria ha asegurado que irán a Madrid a pedir "acciones ágiles y actuaciones contundentes" y que habrá muchos tractores de agricultores procedentes de zonas más cercanas a Madrid. Los representantes de los agricultores han insistido en que "esperamos que haya respuestas".

Los representantes de los agricultores consideran que "las medidas que el ministro ha puesto encima de la mesa son suficientes", y viajan a Madrid para seguir reivindicando las medidas respecto a la simplificación de la burocracia, las ayudas y la reciprocidad de condiciones de producción entre los productos europeos y los que vienen de mercados extranjeros. 

Durante esta semana, Unió de Pagesos no tiene previstas movilizaciones en Cataluña, pero han anunciado que “estamos intentando que haya una movilización transfronteriza”. En este sentido han indicado que la semana que viene volverán a cortar carreteras que conectan ambos lados de la frontera, y además, que seguirán negociando una movilización conjunta de los agricultores y ganaderos europeos.

En la protesta frente al ministerio, Unió de Pagesos reivindicará que se fije un número de posición de dominio en la ley de la cadena alimentaria para evitar que actores dominantes puedan fijar precios a la baja sin que reciban una sanción.

Territorios diversos

Al mismo tiempo, también pedirán al ministerio que la Política Agraria Común, PAC, tenga en cuenta las especificidades de los diferentes territorios a la hora de producir. Según el sindicato, las condiciones “no son las mismas en Dinamarca que en el Mediterráneo”, y sin embargo, advierten de que las políticas agrarias son homogéneas para todo el territorio.

Un punto en el que han insistido de manera especial en la rueda de prensa es el de la igualdad de condiciones de producción entre los productos europeos y los de fuera de la Comunidad. Se quejan de que la agricultura “siempre acaba siendo moneda de cambio” y de que se dejan entrar productos que cumplen la normativa internacional pero no la más restrictiva europea.

Por este motivo, quieren que la agricultura se quede fuera de los tratados internacionales de comercio, ya que, según Unió de Pagesos, “para que Europa pueda exportar más coches, no tiene que importar más productos agroalimentarios”. Piden que se vote en contra de este tipo de acuerdos y que las políticas agrarias europeas logren que todos los productos que se venden en la Comunidad tengan los mismos condicionantes de producción, algo “que ahora no pasa” han puntualizado.

Respecto a la burocracia que se impone desde Europa, piden al ministerio que presione para que se produzcan cambios. En este sentido, en la rueda de prensa han explicado que en ocasiones hay “trámites absurdos” y que no se adaptan a la realidad productiva. Han asegurado que “a veces nos obligan a mentir para que cuadren las cifras”.

Explotaciones familiares

Las subvenciones para la incorporación de jóvenes agricultores al sector también es un punto de reivindicación. El sindicato cree que las ayudas "no se adaptan a las condiciones y costes de producción de 2024". Además, piden poder disponer de ellas lo antes posible para que "las oportunidades de incorporación a la agricultura sean iguales que las que hay para cualquier otro oficio".

Así, Unió de Pagesos afirma defender la agricultura de carácter familiar en pequeñas explotaciones, que "permite que tengamos la agricultura más respetuosa con el medio ambiente y con más garantías para el consumidor". No obstante, reprochan a las administraciones que "no somos capaces de exigirles lo mismo al resto de productores del mundo".

En otro orden, han vuelto a quejarse de las restricciones de agua por la sequía, y en la falta de ayudas para hacerlas frente. Han denunciado que en el sector de la viña y del olivo ha habido grandes pérdidas y no se han fijado ayudas. Además, que en el caso de los frutos secos, la fruta dulce y la viña, es posible que las cosechas no acaben de fructificar porque "prácticamente no llueve nada".

Finalmente, también han manifestado su desacuerdo con la reducción de agua para la ganadería, ya que según UdP, tiene un "consumo muy bajo de agua, y se le aplica el 50%". Sin embargo, denuncian que sectores industriales con un uso del agua muy intensivo tan solo tienen restricciones del 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento