Renta 2023-2024: las ventajas fiscales de las parejas casadas frente a las uniones de hecho con las que pueden ahorrar fácil 3.400€

Una pareja de enamorados.
Una pareja de enamorados.
Pixabay
Una pareja de enamorados.

Pese a que aún quedan algunas semanas para el comienzo de la declaración de la campaña de la Renta 2023-2024, que en este ejercicio arranca el próximo 3 de abril, es importante que los contribuyentes tengan claro todo lo referente a deducciones fiscales. 

En esta campaña se da la circunstancia de que las personas que contrajeron matrimonio en 2022, el año del 'sí quiero', cuando los matrimonios aumentaron un 20,5% -179.107 bodas en total- respecto a 2021, harán por primera vez como casadas la declaración del IRPF correspondiente a un año completo (2023).

Estas nuevas uniones gozan de unas ventajas fiscales con las que fácilmente, solo con hacer la declaración de forma conjunta, ya pueden ahorrar hasta 3.400 euros. Este hecho contrastas con la realidad de las parejas de hecho, quienes gozan de una fiscalidad menos ventajosa. 

"A pesar de que las parejas de hecho tienen algunos beneficios fiscales, en España siguen existiendo muchos de ellos que aplican solo para las parejas casadas", explica Enrique García, CEO de TaxDown, compañía española especializada en la asesoría fiscal online, que señala que los matrimonios tienen más facilidades "a la hora de heredar o pedir la pensión de viudedad que pueden suponer un elemento de peso a la hora de tomar la decisión de qué tipo de unión elegir". 

Expertos fiscales de TaxDown han recopilado las ventajas fiscales de los matrimonios en el IRPF frente a las parejas de hecho. En primer lugar, los casados tienen la posibilidad de hacer la declaración de la Renta de forma conjunta, algo a lo que no tienen derecho las uniones de hecho. 

"La opción de presentar una declaración conjunta es aconsejable en el caso de que uno solo de los cónyuges tenga ingresos o cuando uno tenga unos ingresos bajos. De hecho, la cuantía de la reducción por tributación conjunta puede llegar hasta los 3.400 euros", señalan desde la asesoría fiscal por internet. 

En las aportaciones a planes de pensiones, "en el caso de que uno de los cónyuges aporte dinero al plan de pensiones del otro, además de la reducción anual por las aportaciones al propio plan, existe la posibilidad de aplicar una reducción por aportación al plan del cónyuge con un máximo de 1.000 euros al año". 

También se benefician los matrimonios en las deducciones por discapacidad, donde si uno de los cónyuges tiene una discapacidad superior al 33%, "tendrá derecho a una deducción anual en el IRPF de 1.200 euros", algo no aplicable a las parejas de hecho.

Incluso en los casos de separación -que no divorcio- si uno de los dos cónyuges deja la vivienda habitual pero sigue pagando la hipoteca, "podrá seguir aplicándose la deducción por vivienda habitual si siguen viviendo allí los hijos del matrimonio". Esto tampoco tampoco está reconocido para las uniones de hecho.

Mas beneficios fuera de la Renta

Fuera del IRPF, estar casados también cuenta con otras ventajas. Por ejemplo en la pensión en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja. "El acceso a la pensión de viudedad también cambia, en cuanto a los requisitos, para las personas casadas y las que han formalizado una unión de hecho, ya que estas parejas deberán acreditar la existencia de una convivencia estable, notoria e ininterrumpida durante los cinco años anteriores al fallecimiento de su pareja, algo que no se pide en el caso de los matrimonios", señalan desde TaxDown. 

En cuanto al impuesto de sucesiones, por regla general, "el cónyuge viudo puede disfrutar de diversas deducciones fiscales que afectan en el caso de recibir una herencia, algo que no aplica a las personas viudas que han formado pareja de hecho en el pasado". No obstante, este tributo está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que las deducciones aplicables dependerán de la regulación de cada región. 

Queda claro que el matrimonio goza de más ventajas fiscales, pero existen situaciones en las que las parejas de hecho sí son reconocidas, sobre todo en lo concerniente a los descendientes: "Si una pareja ha tenido hijos en común, se aplicarán las ventajas fiscales de manera proporcional independientemente de si están casados o forman una pareja de hecho". 

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento