Esto es lo que se cobra en el municipio más pobre de Asturias

Onís, en Asturias.
Onís, en Asturias.
Google Maps
Onís, en Asturias.

La situación económica de cada municipio de Asturias es muy diferente, ya que la riqueza en un pueblo depende de muchos factores, como la proximidad a las zonas industriales. Así, se pueden encontrar a lo largo del Principado núcleos poblacionales con mayor renta per cápita. Aquellas localidades que están situadas a pocos kilómetros de un polígono o de las ciudades de Oviedo y Gijón —donde suele haber una gran variedad de puestos de trabajo— suelen tener rentas más altas.

El norte de España suele ser mucho más rico que el sur. Así lo muestra el 'Atlas de Distribución de Renta de los Hogares', elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este estudio recopila los datos de las declaraciones de la renta del ejercicio de 2021, que se presentaron en 2022. En el mapa, las zonas de Andalucía, Murcia y Extremadura están pintadas mayormente en rojo —menos renta—, mientras que zonas como País Vasco o Asturias destacan en verde —más renta—.

En la ciudad de Oviedo, los habitantes cobran una media de 15.247 euros al año, que repartido en 14 pagas sería de 1.089 euros al mes. Así, se convierte en la ciudad más rica de Asturias. En el caso de Gijón, se quedan por debajo de esta cifra. Sus vecinos cobran unos 14.394 euros anuales, unos 1.028 euros mensuales. Los residentes de Avilés tienen un sueldo de 13.881 euros al año, cerca de los 992 euros al mes.

Cuánto se cobra en el municipio más pobre de Asturias

Asturias está formado por 78 concejos (o municipios). De estos, Onís es el más pobre del Principado. Sus vecinos cobran un sueldo medio anual de 10.400 euros, que al mes son menos de 745 euros en 14 pagas. Poco más reciben los residentes de Peñamellera Baja, donde el salario ronda los 10.554 euros al año: no alcanzan los 755 euros mensuales. Mientras, a pocos kilómetros de distancia, en Peñamellera Alta, los sueldos son de 11.247 euros, unos 805 euros al mes repartidos en 14 pagas.

Otro de los municipios donde menos se cobra en Asturias es Cabranes. El sueldo medio en la zona es de 10.948 euros al año, lo que se traduce en unos 782 euros mensuales. Le siguen los concejos de Santa Eulalia de Oscos, Ribadedeva y Cabrales. En estos, los sueldos rondan los 11.046, 11.149 y 11.153 euros, respectivamente. Al mes, los vecinos de estas tres localidades vienen cobrando unos 790 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento