Estos son tres de los ayuntamientos más bonitos de Málaga: uno de ellos se construyó bajo el reinado de Carlos III

Fachada del Ayuntamiento de Málaga.
Fachada del Ayuntamiento de Málaga.
Charles Mahaux / Getty Images
Fachada del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga es una de las provincias de España escogidas para ir de vacaciones en verano, para hacer una escapada de un fin de semana e incluso para aquellas personas que busquen un lugar tranquilo para jubilarse. En ella se encuentra la Costa del Sol, una de las zonas de playas más popular entre los españoles y también entre los turistas que vienen de otros países.

Pero Málaga no es solo conocida por sus playas. Cuenta con un patrimonio histórico y cultural que se puede apreciar tanto en la gran ciudad como en los diferentes municipios. Entre los diferentes edificios emblemáticos que pueden visitarse, destacan los ayuntamientos.

Si bien el de Málaga capital es uno de los más reconocidos, ya que su iconografía hace referencia a varios de los factores que contribuyeron al crecimiento de la ciudad en el siglo XIX, en la provincia hay otros que predominan también por su historia y modelo de construcción.

Ayuntamiento de Antequera

Fachada del Ayuntamiento de Antequera.
Fachada del Ayuntamiento de Antequera.
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Antequera fue, antiguamente, el convento de los Terceros Franciscanos. Está ubicado al lado de la Iglesia de Los Remedios y su construcción se registra a partir de año 1679. En el siglo XX fue remodelado por obra del arquitecto Antonio Galán.

Su fachada presenta elementos del siglo XVIII y cuenta con dos plantas. En la parte izquierda hay una torre-mirador y en su interior se puede encontrar un patio claustral, así como el Salón de Sesiones, donde se recogen pinturas en el techo y en las paredes, y la Sala de los Reyes, donde se concentra una colección de retratos reales.

Ayuntamiento de Carratraca

Fachada del Ayuntamiento de Carratraca, conocido como el Palacio de Doña Trinidad Grund.
Fachada del Ayuntamiento de Carratraca, conocido como el Palacio de Doña Trinidad Grund.
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Esta casa consistorial fue construida en el año 1855 por orden de Doña Trinidad Grund de Heredia, una de las figuras más destacadas de Málaga, con motivo de ser una casa de vacaciones para ella y su familia, quienes pertenecían a la alta burguesía malagueña.

Ubicado entre el popular Balneario de Carratraca y la Plaza de Toros, este ayuntamiento destaca por su fachada de color amarillo y su torreón, que se desplomó en 1963, pero volvió a ser levantado en 1991, año en el que se restauró el edificio entero.

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera

Fachada del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.
Fachada del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Este ayuntamiento de estilo neoclásico se engloba dentro de las obras arquitectónicas de relieve y su construcción está fechada en el siglo XVIII. Fue mandado construir por Carlos III con sillares de arenisca, el mismo material con el que se elaboró el edificio de la Universidad de Salamanca.

La fachada se divide en dos plantas con cinco arcos de medio punto en cada una de ellas. En el medio de esta sobresale un frontón triangular en el que están colocados un reloj y el escudo real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento