Rusia insta a EEUU a no acusar al Kremlin y a esperar resultados de la autopsia de Navalni

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
EP
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El ministerio de Exteriores de Rusia instó este viernes a EE UU a no realizar acusaciones sin fundamento sobre los responsables de la muerte en prisión del líder opositor Alexéi Navalni hasta que se conozcan los resultados de la autopsia.

"La muerte de una persona siempre es una tragedia (...). En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia", señala el comunicado de Exteriores.

Moscú se preguntó por qué la Casa Blanca y el Departamento de Estado consideran "mucho más importante" y "más terrible" la muerte de un ciudadano ruso en una prisión de este país que la de un estadounidense en una cárcel ucraniana.

El comunicado menciona al periodista y bloguero de ciudadanía chilena y estadounidense, Gonzalo Lira, que murió bajo custodia en Ucrania. Lira había sido detenido en mayo de 2023 acusado de difundir información falsa sobre la guerra y justificar en redes sociales la campaña militar rusa en Ucrania.

Por su parte el presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, escribió en Telegram que "Washington y Bruselas son culpables de la muerte de Navalni". Según Volodin, los líderes occidentales y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con sus "decisiones fallidas" en la relación con Rusia "se benefician de la muerte" de Navalni. Y culpa a los líderes de la OTAN, de EEUU, Alemania y Reino Unido. "Todos ellos son culpables de la muerte de Navalni", aseguró. 

La vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, denunció este viernes que Rusia es "responsable" de la muerte de Navalni, que a su juicio es otra señal de la "brutalidad" del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Podredumbre en el corazón de Putin"

"Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable", señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que también participa la esposa del opositor ruso, Yulia Naválnaya.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que "durante más de una década, el gobierno ruso, Putin, ha perseguido, envenenado y encarcelado a Navalni, y ahora se informa de su muerte".

Si estos informes son exactos, añadió, "su muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo de un hombre sólo subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido".

Navalni, de 47 años, murió este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento