Derechos Sociales presenta un buscador de residencias de personas mayores en Cataluña que informa del tiempo medio de espera

Tres ancianos plantan flores en una residencia para la tercera edad de Cataluña.
Tres ancianos plantan flores en una residencia para la tercera edad de Cataluña.
ACN
Tres ancianos plantan flores en una residencia para la tercera edad de Cataluña.

El Departamento de Derechos Sociales ha presentado la puesta en marcha de un buscador web de centros asistenciales para personas mayores en Cataluña que incluye residencias, centros de día, viviendas tuteladas y servicios de atención integral en el ámbito rural, SAIAR. La web ofrece información de centros de titularidad pública, iniciativa social o privada.

Actualmente, el buscador contiene información detallada y fotografías de unos 1.800 centros. Según Derechos Sociales, mediante cualquier dispositivo con conexión a internet se puede consultar la titularidad del centro y la entidad gestora, cuántas plazas hay en total en el centro y cuántas son públicas, y el tiempo medio de espera para acceder.

En la misma ficha se informa de qué servicios se ofrecen, cómo son las instalaciones y las habitaciones, así como los datos de contacto y los horarios de atención. Finalmente, la información que ofrece el buscador también incluye mapas con las localizaciones.

Flexibilidad de uso

Los usuarios de la nueva web pueden realizar búsquedas por ubicación y por tipo de centro: residencia, centro de día, vivienda tutelada o SAIAR. Posteriormente, se pueden aplicar diferentes filtros para concretar la búsqueda. En este sentido, se puede afinar la selección priorizando el tipo de plaza, pública o privada, el tiempo medio de espera, los servicios que ofrece, las instalaciones de las que dispone o las actividades que se organizan.

El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha destacado durante la presentación del buscador que es una iniciativa "de especial relevancia, puesto que estamos facilitando el servicio a la ciudadanía, pero también trabajamos por el derecho de las personas a decidir donde quieren ser atendidas y lo hacemos con el aval de la Generalitat”.

Hasta ahora, las familias que buscaban una plaza en algún tipo de equipamiento de mayores recibían un listado en papel de centros con las direcciones correspondientes. Con el nuevo buscador se amplía la información disponible que supone una ganancia para la autonomía de las familias. La dirección para acceder a este buscador de servicio para la tercera edad es dretssocials.gencat.cat/cercadorresidencies.

Demanda no atendida

Unas 12.000 personas están actualmente en lista de espera sin plaza. A estas hay que añadir las que están en una residencia pero quieren cambiar de centro. Desde el departamento se considera que esta lista puede estar "inflada" porque hay personas que se apuntan de forma anticipada conocedores de que la espera es larga. Después, si renuncian a la plaza no se penaliza.

Por tanto, Derechos Sociales estima que serían unas 6.000 personas las que están esperando plaza en sentido “estricto”. No obstante, el conseller Campuzano ha asegurado que el departamento está creando nuevas plazas de residencias para hacer frente a la demanda no atendida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento