Cataluña pasará de poder prestar atención psicológica urgente presencial a 25 víctimas de violencia machista al año a más de 500

La consellera de Igualdad, Tània Verge, durante la rueda de prensa.
La consellera de Igualdad, Tània Verge, durante la rueda de prensa.
ACN
La consellera de Igualdad, Tània Verge, durante la rueda de prensa.

El Govern ha presentado este jueves el nuevo Servei d’Intervenció en Crisi (SIC), con un programa de asistencia psicológica de emergencia y presencial para las víctimas de violencia machista "con un alto impacto emocional". En la nueva iniciativa, que se inició el 1 de enero, trabajan 33 psicólogas especializadas en este tipo de violencia, que tienen la capacidad de desplazarse a cualquier punto de Cataluña en un máximo de dos horas, las 24 horas del día y los 365 días del año. Así, se amplía la capacidad del SIC y podrá pasar de atender 25 casos al año a más de 500.

La consellera de Igualdad, Tània Verge, ha explicado durante un acto en Manresa que la puesta en marcha de este nuevo sistema pretende garantizar que todas las personas que sufran situaciones de violencia machista tengan asegurada una atención psicológica de emergencia, además de presencial. 

Por lo tanto, ha reiterado que las profesionales están operativas las 24 horas del día todos los días. La idea es que este servicio atienda de emergencia los dos o tres primeros días -con un máximo de siete-, antes de derivar a las víctimas a un psicólogo de los servicios de atención y acompañamiento del sistema.

Verge también ha dicho que, a pesar de estar pensado para ofrecer una atención presencial, el servicio se adapta a las necesidades de la persona que lo solicite. De esta manera, los usuarios pueden ser atendidos telefónicamente u online. La consellera de Igualdad ha remarcado que la ayuda se ofrece a todas las personas que sufren este tipo de violencias, entre ellas las víctimas, pero también su entorno familiar y amistades.

Según la directora general para la Erradicación de las Violencias Machistas, Laia Rosich, esperan atender alrededor de 560 casos al año, lo que supone unas “3.500 horas de atenciones". El departamento de Igualdad irá evaluando el servicio y la demanda para ajustarla en el futuro.

Las psicólogas que forman parte del SIC están repartidas por todo el territorio en varios equipos que cubren Barcelona ciudad, la región Metropolitana Norte, Girona, la región Metropolitana Sur, el Penedès y la Cataluña Central, Tarragona y las Terres de l’Ebre, y Lleida y el Pirineo Occidental. En cada zona, como mínimo, hay un equipo formado por una coordinadora técnica, dos coordinadoras operativas y hasta cuatro psicólogas.

El servicio se puede activar a través del 900 900 120 -que ya ofrece una primera atención psicológica-, el Servei d’Intervenció Especialitzada (SIE) o el Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD). También es posible hacerlo mediante los cuerpos policiales, los responsables de los servicios sociales o el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

"Carrera de fondo"

La consellera ha recordado los datos de la última encuesta de 2021, que señaló que el 80% de las mujeres en Cataluña ha sufrido alguna forma de violencia machista en su vida (una de cada cuatro, violencia machista, y hasta seis de cada 10, algún episodio de violencia sexual en su vida).

"Acabar con las violencias machistas es una carrera de fondo, pero ahora contamos con esta nueva herramienta para acompañar a las mujeres en cualquier momento y de forma presencial en cualquier punto" de Cataluña, ha explicado Verge.

Este servicio tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y viene a complementar el trabajo del resto de recursos de abordaje y acompañamiento de violencias machistas que ya existe en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento