Los campamentos turísticos de Madrid incluirán la categoría de lujo: el 'glamping'

Bungalow de un camping turístico.
Bungalow de un camping turístico.
EP
Bungalow de un camping turístico.

Los campamentos turísticos de la Comunidad de Madrid incluirán una nueva categoría en este sector: el glamping, una especialidad que cubrirá un nuevo tipo de demanda y que combina los servicios clásicos de un camping con los de un hotel de lujo. El Gobierno regional prepara un nuevo decreto que contemple esta nueva modalidad, donde también se incluirá modificar la regulación sobre la nueva modalidad de áreas de acogida y pernocta de autocaravanas y vehículos similares.

La nueva normativa sobre ordenación de los campamentos turísticos busca adaptarse a las transformaciones y las demandas de este sector en los últimos años. El Consejo de Gobierno ha elevado a consulta pública este miércoles la propuesta que sustituirá la autorización administrativa por la declaración responsable vigente actualmente.

En el decreto se recogen las modalidades de áreas de acogida y pernoctación de autocaravanas, vehículos camper y similares para que estos se ubiquen en lugares apropiados a sus características y necesidades. Por el momento se desconoce si la regulación puede afectar a las zonas de estacionamiento habilitadas en los municipios de la región. El Ejecutivo autonómico adecuará con ello el desarrollo normativo para que contemple y se adapte a la tendencia actual centrada en los bungalows y casas móviles prefabricadas.

En esta línea, se oficializa la modalidad del glamping que combina la experiencia de disfrutar del aire libre y la naturaleza, como el camping tradicional, con las comodidades que ofrecen las estancias de lujo. Este fenómeno se ha extendido en los últimos años por bungalows acristalados que ofrecen una amplia panorámica del cielo nocturno o cabañas más rústicas colgantes, con precios que pueden llegar a oscilar entre los 80 y los 250 euros por noche en Madrid.

Además, el sistema de clasificación de las categorías se simplificará, con lo que desaparecerán los distintivos L, 1 o 2 y únicamente se mantendrá el sistema de estrellas que se basa en las dimensiones de la parcela habilitada: una y dos estrellas corresponden a 80 metros cuadrados y tres, cuatro y cinco estrellas a un terreno de entre 89 y 114 metros cuadrados.

En la región hay un total de 21 campamentos turísticos. Se entiende como el espacio de terreno debidamente delimitado y acondicionado con los servicios e instalaciones, según su categoría, para su ocupación temporal por personas que pretendan hacer vida al aire libre con fines vacacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento