Cómo quitar el gotelé de tu casa: una guía práctica para transformar tus paredes

  • Lo primero que hay que hacer es identificar el tipo de gotelé: si se disuelve en agua es al temple, si es de plástico no se disuelve.
El gotelé comenzó a usarse en los años 60 en España como técnica para cubrir las imperfecciones de las paredes.
El gotelé comenzó a usarse en los años 60 en España como técnica para cubrir las imperfecciones de las paredes.
Flickr
El gotelé comenzó a usarse en los años 60 en España como técnica para cubrir las imperfecciones de las paredes.

El gotelé, esa técnica que alguna vez fue popular para disimular imperfecciones en las paredes, ha perdido su encanto. Hoy en día, la tendencia es hacia superficies lisas y limpias. Por lo tanto, si estás decidido a deshacerte del gotelé en tu hogar, no te preocupes: puedes hacerlo tú mismo con algunos pasos sencillos y transformar tus paredes para darles un aspecto moderno.

El gotelé ha sido una técnica ampliamente utilizada durante muchos años. Su propósito principal era ocultar pequeñas imperfecciones en las paredes, como desniveles o irregularidades. Además, era una opción económica para cubrir grandes superficies. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las personas prefiere paredes lisas y limpias, por lo que el gotelé ha caído en desuso.

Primer paso: reunir material

Antes de comenzar a retirar el gotelé, hay que asegurarse de tener los siguientes materiales y herramientas necesarias a mano.

  • Ecoestabilizador: Ayudará a preparar la superficie.
  • Fondo fijador al agua: Para mejorar la adherencia de la pintura.
  • Pintura plástica: La usarás para cubrir las paredes después de quitar el gotelé.
  • Adhesivo de montaje: Para proteger marcos de puertas y ventanas.
  • Pasta niveladora: Para alisar las paredes.
  • Cartón o plástico protector y papel: Para cubrir el suelo y otras áreas.
  • Cinta de carrocero: Para proteger bordes y marcos.
  • Zócalos: Opcional, para un acabado más elegante.
  • Herramientas: Lijadora, rasqueta, pulverizador, rodillo, brocha, espátula, mezclador y cubo.

Tras reunir todo el material y antes de meterse en faena, hay que identificar qué tipo de gotelé hay en tus paredes. Rasca una pequeña parte del tabique y dilúyelo en un vaso de agua: si se disuelve en el agua, es gotelé al temple, si no se disuelve, es gotelé plástico.

Métodos para quitar el gotelé

Para quitar el gotelé al temple de las paredes, protege la estancia con cartón en el suelo y papel autoadhesivo en las jambas de las puertas. Raspa la pared con una espátula o raspador para eliminar el gotelé blando. Limpia la superficie y alisa las paredes.

Si quieres quitar el gotelé plástico de las paredes, debes aplicar un ecoestabilizador diluido en agua (10%) con un rodillo. Rocía la pared con agua usando un pulverizador. Después retira el gotelé plástico con una rasqueta. Finalmente, alisa las paredes y vuelve a pintar.

Una vez eliminado el gotelé, es recomendable aplicar pasta niveladora para alisar las paredes. Luego, es el momento de pintar para un acabado impecable. Siguiendo esta guía práctica, tus paredes estarán lisas y renovadas sin demasiado esfuerzo, y tu casa lucirá como nueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento