Marlaska presume desde 2020 de los "buenos resultados" de su Plan para Cádiz y se niega a declararla Zona de Especial Singularidad

El ministro Grande Marlaska saluda a un agente en la capilla ardiente del guardia civil fallecido en Barbate.
Marlaska saluda a un agente en la capilla ardiente del guardia civil fallecido en Barbate.
Eduardo Sanz - Europa Press
El ministro Grande Marlaska saluda a un agente en la capilla ardiente del guardia civil fallecido en Barbate.

El mismo día en que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba a bombo y platillo el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dos guardias civiles fueron asesinados por unos narcotraficantes. Con ello, el pasado viernes, se reabrió una histórica reivindicación de las asociaciones de la Guardia Civil, sindicatos de la Policía Nacional y vecinos que denuncian la inseguridad en la zona y la falta de recursos de sus agentes. Mientras que el Gobierno se acoge a la cuarta edición del plan que viene a aumentar dichos recursos, el PP insiste en que debe declararse Zona de Especial Singularidad para blindarla aún más. Los populares llevan cuatro años preguntando al Gobierno sobre este asunto y recibiendo respuestas similares. Tras la tragedia de Barbate, la respuesta del Gobierno ha vuelto a ser la misma que desde 2020: presume de los "buenos resultados" de su Plan para Cádiz y se niega a declararla Zona de Especial Singularidad. 

El 22 de septiembre de 2020, el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a declarar el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, de tal forma que los agentes puedan recibir incentivos económicos y laborales. La iniciativa también recogía dotarles de más medios materiales y tecnológicos para luchar contra el narcotráfico, crear una unidad de prevención y reacción de la Policía Nacional en la Comisaría de la Línea así como crear otra comisaría en dicha zona e implementar más estaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior [SIVE]. No obstante, el Gobierno —entonces PSOE y Unidas Podemos— votó en contra.

A raíz de ello, el PP requirió una respuesta del Gobierno por escrito. "¿Tiene previsto el Ministerio del Interior declarar el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad?". Pasados los dos meses, el Ejecutivo replicó recordando que dos años antes la Secretaría de Estado de Seguridad había aprobado el primer Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar para "dar respuesta a la problemática que afectaba a los territorios de la comarca como consecuencia del incremento de la actividad criminal de grupos y organizaciones delincuenciales dedicadas al narcotráfico y al contrabando". Tras "los buenos resultados obtenidos" de dicho plan que incrementaba las plantillas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la partida presupuestaria, según dijo el Gobierno, había continuado con dicho plan y, además, lo había extendido a Cádiz, Huelva y Málaga.

Un año después, los populares volvieron a insistir en su pregunta: "¿Cuándo tiene previsto el Ministerio del Interior declarar zona de especial singularidad a Gibraltar y pagar el complemento correspondiente?". El Gobierno obvió la primera parte, aunque se abrió a estudiar los incentivos económicos. "En la actualidad se están realizando estudios técnicos sobre la posibilidad de crear determinados incentivos para los agentes destinados en ciertas zonas del territorio nacional, aunque no existe en estos momentos [25 de mayo de 2022] una definición de estos incentivos y zonas".

Al año siguiente, el PP reabrió el debate. "¿Tiene previsto el Gobierno declarar Zona de Especial Singularidad la zona del Campo de Gibraltar?". En mayo de 2023, el Gobierno respondió que el III Plan Especial de Seguridad [lo han ido ampliando cada año] para el Campo de Gibraltar había dado "tan buenos resultados" que no hace "necesario establecer nuevas zonas de Especial Singularidad en territorio nacional". A los pocos meses, en octubre, el PP se interesó por si el Gobierno pudiera aplicar esta declaración en Cataluña "por las complicadas condiciones en las que viven los agentes de a Policía Nacional y Guardia Civil".

La respuesta fue la misma: "El Gobierno mantiene un estudio permanente sobre la posibilidad de establecer medidas en determinadas zonas del territorio nacional que, por su singularidad, permitan ajustar los cometidos del Estado a la singular realidad social que presentan. No obstante, el incremento sostenido de los medios se hace sin que sea necesario establecer nuevas Zonas de Especial Singularidad en territorio nacional".

En la misma línea, y el mismo día de la tragedia en Barbate, Grande-Marlaska reiteró que el Campo de Gibraltar tiene "casi de facto" la consideración de Zona de Especial Singularidad. El PP lo ve insuficiente, y más después de la tragedia en Barbate, ha exigido al Gobierno que le dé esta consideración a la zona de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento