Condenan a un miembro de ‘La Mafia Cubana en Quintana Roo’ que operaba en Cuba, México, España y Estados Unidos

Migrantes tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Migrantes tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
EP
Migrantes tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Un hombre de Miami Beach fue sentenciado a cerca de ocho años de cárcel por su papel en una banda del crimen organizado que operaba en Cuba, México, España y el sur de Florida desde 2009, ha informado este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Javier Hernández, de 50 años, fue condenado a pasar 95 meses en una prisión federal tras ser encontrado culpable por cargos relacionados con el tráfico de inmigrantes, lavado de dinero y soborno, entre otros.

El sujeto estaba en la mira de las autoridades por ser parte de un violento grupo del crimen organizado conocido en México como ‘La Mafia Cubana en Quintana Roo’, detalló en un comunicado el Departamento de Justicia.

Así operaba la banda

Junto a su cómplice, Ramón Reyes Aranda, de 38 años, Hernández robaba en Florida y transportaba a México vehículos, incluidas varias embarcaciones, que servían a la organización para traficar y extorsionar a migrantes que se dirigían hacia EE UU.

La banda contactaba a las familias de los migrantes para exigir un rescate de 10.000 dólares o, de lo contrario, amenazaban con torturar y matarlos.

Tras recibir el rescate, la organización liberaba a la víctima y la enviaba en autobús a la frontera entre Estados Unidos y México con instrucciones para solicitar asilo político.

Las víctimas cuyos familiares no pudieron pagar la tarifa fueron golpeadas, amenazadas con cuchillos y pistolas hasta que finalmente fueron rescatadas por las autoridades mexicanas.

Más de una decena de personas, entre ellas siete de origen cubano que residían en México, fueron detenidas en el operativo contra ‘La Mafia Cubana en Quintana Roo’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento