Trump apoya a Texas en su lucha contra la migración ilegal y anima a los estados a desplegar tropas en la frontera con México

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la noche electoral de las primarias de New Hampshire.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la noche electoral de las primarias de New Hampshire.
Associated Press/LaPresse
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la noche electoral de las primarias de New Hampshire.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha pedido este jueves a "todos los estados dispuestos" a desplegar miembros de la Guardia Nacional en la frontera con Texas en medio de la disputa entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el Gobierno de Joe Biden por las competencias del control fronterizo.

"Alentamos a todos los estados dispuestos a desplegar sus guardias en Texas para impedir la entrada de ilegales y expulsarlos de regreso al otro lado de la frontera. Todos los estadounidenses deben apoyar las medidas de sentido común adoptadas por las autoridades de Texas para proteger la seguridad y soberanías de Texas y del pueblo estadounidense", ha señalado a través de un comunicado.

Trump ha sostenido que cuando era presidente el país tenía "la frontera más segura de la historia", mientras que Biden "está ayudando e instigando una invasión masiva de millones de migrantes ilegales". "En lugar de luchar para proteger a nuestro país de este ataque, Biden, aunque parezca increíble, está luchando para atar las manos del gobernador (...) para que la invasión continúa sin control".

"Ante esta catástrofe de seguridad nacional, seguridad pública y salud pública, Texas ha invocado con razón la cláusula de invasión de la Constitución, y debe recibir pleno apoyo para repeler la invasión", ha declarado en referencia a la decisión de Abbott de alegar el "derecho constitucional" del estado a "defenderse y protegerse".

En este sentido, ha subrayado que, si vuelve a la Casa Blanca, "en lugar de luchar contra Texas", trabajará "mano a mano" con el gobernador y otros estados fronterizos "para detener la invasión, sellar la frontera y comenzar rápidamente la operación de deportación nacional más grande de la historia".

El Tribunal Supremo estadounidense aprobó este lunes autorizar la retirada de la alambrada de púas instalada por Texas en la frontera con México, dando así la razón a las autoridades federales. Esta decisión ha supuesto una victoria política para Biden, que apelaba a la cláusula suprema de la Constitución, que consagra que las leyes federales están por encima de las estatales.

Además, Abbott se encuentra también en los tribunales por la instalación a principios de 2023 de una cadena de boyas colocadas en el río Bravo también para intentar impedir a entrada de migrantes desde territorio mexicano. Por ahora, un tribunal ha suspendido de forma temporal la orden que pedía replegar hacia la orilla estos objetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento