• Ofrecido por:

La Fundación Querer, la Fundación Atlético de Madrid y UNIR presentan la tercera edición del Curso de Fútbol Terapéutico

Elena Mora (UNIR), Mariano de Paco (CAM), Pilar García de la Granja (Fundación Querer), Ana Dávila-Ponce de León (CAM) y Enrique Cerezo (Atlético de Madrid) en la presentación del Curso
Elena Mora (UNIR), Mariano de Paco (CAM), Pilar García de la Granja (Fundación Querer), Ana Dávila-Ponce de León (CAM) y Enrique Cerezo (Atlético de Madrid) en la presentación del Curso
Alberto Palacios
Elena Mora (UNIR), Mariano de Paco (CAM), Pilar García de la Granja (Fundación Querer), Ana Dávila-Ponce de León (CAM) y Enrique Cerezo (Atlético de Madrid) en la presentación del Curso

“La tercera edición es la muestra de que este modelo de éxito se ha consolidado”. Este es el extraordinario estado de salud del Curso de Fútbol Terapéutico, impulsado por la Fundación Querer y la Fundación Atlético de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que este lunes ha presentado su tercera edición.

El acto ha tenido lugar en la Real Casa de Postas de Madrid, y ha estado presidido por la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Ana Dávila-Ponce de León, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano.

Además, ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación Querer, Pilar García de la Granja, el presidente del Atlético de Madrid y patrono de la Fundación rojiblanca, Enrique Cerezo, y Elena Mora, directora de Formación Permanente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El proyecto, que arrancó su andadura en la campaña 2021/22, está dirigido a educadores, profesores de educación física, expertos en psicomotricidad, entrenadores y profesionales del ámbito educativo y sanitario que quieran afianzar sus conocimientos en el ámbito de la innovación en ejercicio físico y salud, orientado a niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, trastornos neurológicos y discapacidad intelectual. Su objetivo es potenciar las habilidades motoras, la integración sensorial y el desarrollo cognitivo y social pleno de estos menores a través del deporte.

“El fútbol es el deporte más popular y que más influencia ejerce en todo el mundo. A través de la magia del balón se puede mejorar la vida de aquellos niños que necesitan nuestra ayuda”, ha asegurado Ana Dávila-Ponce de León. “La Comunidad de Madrid está firmemente comprometida con favorecer la plena integración de los niños con discapacidad. Creemos en su libertad, su autonomía, la defensa de sus intereses, deseos y preferencias. Y este curso avanza en esa dirección por lo que nos llena de satisfacción”, ha continuado la consejera. “Quedan pasos por dar. Lo haremos partido a partido, niño a niño, proyecto a proyecto”, ha concluido.

Por su parte, el consejero Mariano de Paco ha resaltado el modelo de éxito público-privado que representa este Curso de Fútbol Terapéutico. “Queda demostrado que es un proyecto que interesa y que seguirá interesando en los próximos años. Anunciar esta tercera edición es un motivo de celebración y sienta un gran precedente para el futuro”, ha asegurado el responsable de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Pilar García de la Granja, presidenta de Fundación Querer, ha recalcado durante su intervención que por este curso ya han pasado más de 100 profesionales y se han visto beneficiados más de 6.000 niños. “Estamos logrando usar el fútbol para mejorar y dotar de herramientas para su día a día a niños con hasta un 70% de discapacidad mientras se les ayuda a mejorar y potenciar sus habilidades”. La periodista no ha dejado pasar la oportunidad para dar las gracias a todos los involucrados en este proyecto. “Gracias a UNIR, gracias al equipo de Fundación Querer por su incansable trabajo y gracias a Enrique Cerezo. Sin usted, presidente, ésto no sería una realidad. Gracias por ayudar”.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, ha comenzado su turno de palabra recordado lo rápido que han pasado las dos primeras ediciones del curso. “Parece mentira, pero ya vamos a por la tercera”. El dirigente rojiblanco ha agradecido a la Fundación Querer su capacidad para llevar al fútbol “un paso más allá”. “Estamos en el buen camino. Esta iniciativa es pionera y trabaja con un equipo multidisciplinar compuesto por neurólogos, psicólogos, nutricionistas…por lo que estamos tan orgullosos como encantados. Confiamos que esta tercera edición suponga el espaldarazo definitivo”, ha deseado Enrique Cerezo.

Elena Mora Calderón, directora de Formación Permanente de UNIR, ha destacado que para su institución la participación en el proyecto supone la “mejor manera de aportar un granito de arena a la sociedad”. “Educadores, profesores de educación física, entrenadores, profesionales del deporte y de la psicomotricidad han pasado por este curso. Consideramos vital que los futuros profesionales que trabajen con los niños con discapacidad conozcan, al detalle, cómo son los entornos óptimos para los pacientes, cómo son estos niños, cómo son los entrenamientos que más les convienen, cómo añadir estas actividades dentro de un currículum académico. Abordamos la tercera edición con toda la ilusión. Queremos que el curso sea sinónimo de éxito y todo un referente en la materia”, ha asegurado Mora.

La formación, que tendrá una duración total de 30 horas lectivas de contenido teórico y práctico, estará impartida por profesores de educación física adaptada, especialistas en educación especial, terapeutas ocupacionales, especialistas en integración sensorial, neuropsicólogos especialistas en neurodesarrollo, logopedas, especialistas en desarrollo del lenguaje, entrenadores deportivos de la Fundación Atlético de Madrid y el equipo médico deportivo del Atlético de Madrid.

A través de este tercer curso, la Fundación Atlético de Madrid y la Fundación Querer prolongan la fructífera colaboración que ambas entidades emprendieron en 2018, con la puesta en marcha de la primera escuela de fútbol terapéutico en el centro de educación especial ‘El Cole de Celia y Pepe’, un proyecto del cual se han beneficiado más de 150 menores con necesidades especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento