Detenidos todos los tripulantes de la narcolancha que mató a los dos guardias civiles en Cádiz

Cinco detenidos por la muerte de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate
Cinco detenidos por la muerte de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate
Cinco detenidos por la muerte de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate
Cinco detenidos por la muerte de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate
Europa Press

Los seis tripulantes de la narcolancha que este viernes embistió a una embarcación de la Guardia Civil en aguas de Barbate (Cádiz) y causó la muerte de dos agentes han sido detenidos en las últimas horas acusados de dos homicidios, mientras que los otros arrestados iban a recogerlos en un vehículo.

Tras mantener una reunión con responsables policiales en la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de que los tres últimos ocupantes de la narcolancha han sido detenidos este sábado, y que de madrugada fueron arrestados los otros tres tripulantes y dos individuos en Sotogrande (Cádiz) acusados de encubrimiento y de resistencia grave a agente de la autoridad. Además, fuentes de la investigación han informado que la narcolancha ha sido localizada.

Fuentes de la investigación han indicado que los cinco primeros detenidos -arrestos practicados de madrugada- tienen 21, 24, 28, 34 y 54 años, son españoles y cuentan con diversos antecedentes de narcotráfico, robos o lesiones. Serán trasladados en las próximas horas a dependencias de la Guardia Civil en Cádiz, mientras el juzgado número 1 de Barbate instruye la causa.

En el cuartel del municipio barbateño varios cientos de vecinos se han concentrado en apoyo de la Guardia Civil absolutamente "destrozados" por la muerte de los agentes y avergonzados por los gritos de unos 15 jóvenes que jaleaban a la narcolancha.

"Ellos no nos representan, ellos no son ni quieren a Barbate, pero acabaremos ganando porque somos más y somos trabajadores, luchadores y amamos a nuestro pueblo", ha dicho Miguel Molina, alcalde del municipio, cuyos vecinos se han echado a la calle para mostrar su repulsa contra la delincuencia.

Los dos agentes asesinados dejan tres hijos huérfanos

A las muestras de repulsa se ha sumado el dolor por la muerte de los dos agentes. Sus identidades se han conocido este sábado: David, de 43 años, y Miguel Ángel, de 39. Este último pertenecía al Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), era natural de San Fernando (Cádiz), tenía pareja y una hija.

El guardia civil ingresó en la Academia de Baeza en 2019 y desde septiembre de 2023 estaba destinado al GEAS de Algeciras. Su capilla ardiente ha quedado instalada en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde el ministro ha acudido para trasladar sus condolencias a su familia.

El otro agente muerto es David Pérez, agente del GAR, de 43 años, nacido en Barcelona y padre de dos hijos. Ingresó en la Academia de Baeza en 2008. Desde 2013 era agente del GAR, considerada una unidad de élite en la Guardia Civil. Su capilla se instalará este domingo en Pamplona.

Ambos murieron después de que la patrullera del GEAS, en la que iban a bordo junto a otros cuatro compañeros para identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate, fuera embestida por una narcolancha de una eslora considerablemente mayor que la lancha de los agentes, como puede apreciarse en los numerosos vídeos publicados en el redes sociales.

Como consecuencia del impacto, dos agentes fallecieron y otros dos resultaron heridos: el patrón de la patrullera que precisó varios puntos de sutura y un cabo del GEAs que continúa ingresado en el hospital, con un brazo roto y diversas heridas, pero cuya evolución es favorable, según han informado fuentes de la investigación.

Disparos y dos narcolanchas acosando a la patrullera

Con el paso de las horas también se van conociendo algunos detalles de lo que sucedió ieste viernes en torno a las 20.00 horas en el puerto de Barbate en boca de algunos testigos, como Antonio Alba, un pescador que relata que se acercó a la zona para ver echar un vistazo a su embarcación por si había sufrido algún daño debido al temporal.

Ya había visto el jueves varias narcolanchas refugiándose del mal tiempo pero fue sobre las ocho cuando la patrullera de la Guardia Civil se dirigió a seis de estas embarcaciones. Dos de ellas, según los testigos, empezaron a dar vueltas alrededor de la embarcación, mucho más pequeña de tamaño y con menos fuerza. "Lo hacían para levantar más oleaje y que la lancha de los guardias zozobrase más", cuentan.

El pescador asegura que escuchó dos o tres disparos, aunque admite que no sabe si de los agentes para espantar las narcolanchas. "Después el sonido del impacto de la embestida", relata. Para entonces unas 60 personas veían lo que sucedía desde el muelle. "Los que jaleaban eran unos 15 jóvenes, creo que lo hacían como si estuvieran viendo una película (...) Dos fallecidos y dos familias destrozadas. Esa es la película. Y un pueblo que va a pagar por lo sucedido sin tener nada que ver", dice Antonio Alba, sin poder evitar las lágrimas.

Uno de los camareros del bar del puerto confiesa que siente "vergüenza". "Esto no nos representa, y los catetos que vinieron a vitorear tampoco nos representan".

El fiscal jefe de Cádiz lamenta la lucha desigual

La indignación entre los vecinos de Barbate se suma a la de todas las asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales. Algunas han pedido el cese inmediato de Marlaska y todas coinciden en que no hay medios humanos ni materiales suficientes para atajar el problema.

Un diagnóstico que con contundencia revela el fiscal jefe de Cádiz, Ángel Núñez: "Se lucha contra los narcotraficantes en absoluta inferioridad porque estos tienen los medios a su disposición" frente a una preocupante carencia en el ámbito policial y judicial.

"La lucha es totalmente desigual (...) Además, el problema es que hay muchas operaciones policiales que acaban en un cuello de botella en los juzgados por un sistema procesal del siglo XIX. Los procedimientos se eternizan y no hay una respuesta inmediata, que es lo que realmente opera unos efectos de prevención, y que en este caso no se produce", lamenta el fiscal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento